Netanyahu reafirma que buscará la paz, pero sigue sin hablar de dos estados

AGENCIA EFE 30/03/2009 08:02

"El gobierno que voy a construir hará todo lo que sea necesario para conseguir una paz justa y duradera con todos nuestros vecinos y el resto del mundo árabe", afirmó Netanyahu, que mañana podría presentar su nuevo gobierno a la Kneset (Parlamento).

En una comparecencia con motivo de una sesión extraordinaria por el trigésimo aniversario del tratado de paz entre Israel y Egipto, aseguró que "cada uno de nuestros vecinos que esté dispuesto a ir por la senda de la paz encontrará nuestra mano tendida".

Pero nuevamente se abstuvo de revelar si su intención es trabajar sobre la fórmula de "dos estados -uno judío y otro palestino- para dos pueblos", base del proceso de negociación de Annapolis que se inició a finales de 2007.

Durante la campaña electoral, Netanyahu defendió la "fórmula económica" como solución al conflicto palestino-israelí, rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la comunidad internacional y primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert.

En las últimas semanas el líder del Likud mencionó varias veces que "negociará" con la ANP, pero sin aludir al proceso de Anapolis, y hoy, en un guiño a Egipto, alabó al ex presidente egipcio Anwar Sadat, asesinado dos años después de firmar el tratado de paz, y al actual, Hosni Mubarak, "por continuar por el camino de la paz".

Egipto es el principal mediador en la región y ha facilitado casi cualquier proceso diplomático relacionado con el conflicto entre Israel y sus vecinos árabes.