Los oficialistas dicen que no buscan perpetuar a Chávez, sino consolidar la revolución

EFE 04/02/2009 20:36

Ricardo Sanguino y Julio Moreno, que presiden respectivamente las comisiones de Finanzas y Contraloría de la Asamblea Nacional, se encuentran en Argentina desde el martes en el marco de la gira que legisladores venezolanos realizan por todo el mundo.

El recorrido "comprende los cinco continentes", destacó Sanguino, quien sostuvo que "un grupo de legisladores estuvo en Washington con representantes del Congreso estadounidense, ya que hay buenas relaciones con algunos diputados demócratas".

Antes de llegar a Buenos Aires, Sanguino y Moreno estuvieron en Brasil y Paraguay, mientras que el último destino de su periplo será Uruguay, tras lo cual regresarán a Caracas.

En la capital argentina, los diputados concedieron entrevistas a diferentes medios de comunicación, además de reunirse con venezolanos residentes en el país y asistir a un foro que contó con la participación de distintos sectores sociales argentinos.

"Estuvimos desmontando una matriz de opinión que se ha venido generando en los medios de comunicación sobre que se trata de una reelección indefinida para el presidente Chávez y que se va a convertir en un dictador", comentó Sanguino.

El legislador explicó que la enmienda constitucional que permitirá a Chávez presentarse de nuevo en las elecciones de 2012 "no da de forma automática la reelección, sino que otorga al pueblo la facultad de decidirlo y es para todos los cargos".

Agregó que "desde el punto de vista político", la actitud que adoptó la oposición tras los comicios regionales de noviembre último demuestra que "no se ha consolidado la revolución", por lo que es necesario "profundizarla para llegar al nivel de no retorno".

"Hay unos logros de carácter social de nuestros diez años de gestión que tienen que ver con salud, educación, vivienda, esperanza de vida, disminución del desempleo y crecimiento económico con inclusión social", evaluó.

Por su parte, Moreno manifestó que, en medio de la crisis financiera internacional, "en Venezuela la política económica ha logrado evitar un colapso" y sostuvo que "mantener las políticas sociales es la única garantía para poder paliar" el contexto global.

Si bien aclararon que "la propia Constitución Bolivariana establece que el poder reside en el pueblo" y que, "como todo ser humano, (Chávez) no es imprescindible", los diputados remarcaron que el gobernante venezolano "todavía es joven, tiene todas sus facultades y considera que está en condiciones de seguir liderando el proyecto".

En el referendo del próximo día 15 los venezolanos decidirán si aprueban o no la enmienda constitucional que permitiría a Chávez optar a un tercer mandato cuando concluya su actual periodo en 2012.