La oposición anuncia una campaña de abstención al referéndum para la reelección de Uribe

AGENCIA EFE 08/05/2009 00:00

Petro dijo que liderará la campaña en contra del referéndum para que el pueblo se "abstenga de votar y legitimar la dictadura", al intervenir en el último debate de esa iniciativa, que logró quórum necesario al iniciarse, pero que al final mostraba una escasa presencia de congresistas.

"Es necesario abstenerse de ir a votar para defender la democracia", dijo el parlamentario, y remarcó que "si se concentra el poder en manos de un hombre, ese hombre se llama dictador".

A los miembros de la coalición "uribista" en el Senado, Petro les dijo que, "si ustedes fueran demócratas hubieran presentado un proyecto de reelección, pero también un proyecto para que se dé por fin la separación del poder Ejecutivo del Legislativo".

Agregó que "es lamentable que aquí no se mueva ningún congresista sino es por orden del Presidente".

Por su lado, el senador del Partido Liberal, Héctor Elí Rojas, manifestó sus reservas, pues en estos momentos, expresó, no hay equilibrio entre las tres ramas del poder público.

"La concentración de poder hoy en día en manos del Presidente y su bancada se ha vuelto verdaderamente insoportable y antidemocrática", indicó Rojas.

Pero si el proyecto de reelección de Uribe recibió críticas, también tuvo defensores, como el caso del parlamentario Eduardo Enríquez Maya, quien se mostró en contra de los planteamientos de Petro y Rojas.

"No podemos olvidar que frente a los destinos del país está uno de los mejores presidentes de la República", subrayó Maya.

La sesión se levantó este jueves y continuará el próximo martes, con la posibilidad de que pueda trasladarse al miércoles, pues en el orden del día, hay otros temas que pueden ser abordados por los congresistas, admitieron fuentes parlamentarias.

Para aprobar la Ley de Referéndum se necesitan 52 votos o la mayoría de los 102 senadores que integran esa cámara.

Tras la aprobación en el Plenario del Senado, la Ley se someterá después a un acto de "conciliación" con la Cámara de Representantes, que ya aprobó la iniciativa y finalmente irá a la Corte Constitucional que dará la "luz verde".

Una vez haya sido aprobada, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, dijeron a Efe fuentes cercanas al Legislativo.

Álvaro Uribe fue elegido presidente en las elecciones de 2002 y en 2006 optó a la reelección tras modificar la Constitución de 1991 que prohibía esta posibilidad.