Oriol Junqueras propone a Alfred Bosch para liderar ERC en las generales

EUROPA PRESS 03/08/2011 14:20

El futuro presidente de ERC, el eurodiputado Oriol Junqueras, ha propuesto al profesor universitario Alfred Bosch para que encabece la lista del partido en las elecciones generales de noviembre.

Junqueras destaca en un comunicado el trabajo de Bosch como portavoz de la plataforma Barcelona Decideix, la organización que preparó la consulta sobre la independencia en la capital catalana en la que participaron más de 250.000 personas, algo que el próximo líder de ERC considera que refuerza su apuesta por el crecimiento de la formación desde "la apertura, la centralidad y la renovación".

Bosch, nacido en Barcelona en 1961, es profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la de Chicago, además de ensayista, novelista y especialista en África, ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha recibido los premios Sant Jordi, Ramon Llull y Prudenci Bertrana, entre otros.

Junqueras, que también es alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha precisado en el comunicado que mantiene el ofrecimiento para que Joan Ridao ocupe el segundo lugar de la lista en las generales.

El ofrecimiento a Bosch se produce después de que este lunes el catedrático de ciencia política de la UPF Ferran Requejo comunicara que rechazaba liderar la candidatura del partido republicano, alegando motivos personales y profesionales.

Ridao, por su parte, se había postulado para liderar el partido en los comicios de noviembre, pero la Ejecutiva que saldrá previsiblemente del próximo congreso se ha mostrado más partidaria de que la encabece alguien con un perfil más académico e independiente, como sería el caso de Bosch.

La designación definitiva del cabeza de lista al Congreso la decidirá el Consejo Nacional de ERC el próximo 3 de septiembre, a propuesta del Comité Ejecutivo.

El avance electoral de los comicios generales ha hecho coincidir la precampaña con el proceso de renovación interna de ERC, por lo que el partido deberá elegir su candidato a las elecciones antes de confirmar la presidencia de Junqueras, prevista para el 17 de septiembre, y de celebrar su congreso el 1 de octubre.