Ortega niega que el Govern catalán quiera imponer ningún lema para la manifestación

EUROPA PRESS 19/08/2012 13:40

"El Govern no quiere imponer ningún lema ni en ningún caso ninguna consigna concreta", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje al escritor Joan Sales en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

Sin embargo, Ortega ha reiterado que el Ejecutivo querría que la Diada sirviese para que la sociedad catalana emitiera "un grito unánime" en favor del pacto fiscal, cuya negociación con el Gobierno debe arrancar a la vuelta de las vacaciones.

La dirigente democristiana ha sostenido que la defensa del pacto fiscal "es un lema que puede convivir perfectamente con otros", como las consignas de cariz independentista que tradicionalmente protagonizan esta marcha.

Ortega no ha confirmado si acudirá o no a esa manifestación, aunque ha subrayado que, si lo hace, no será en calidad de vicepresidenta de la Generalitat sino como un miembro más de la sociedad civil, que es quien convoca la marcha.

"Hemos de dejar que la sociedad civil exprese con toda su fuerza y contundencia sus sentimientos", ha continuado Ortega, que ha recordado que ya se celebran actos institucionales por la Diada a los que sí acudirá como vicepresidenta por lo que ha defendido que las manifestaciones de la tarde deben ser de la sociedad civil.

Preguntada sobre si Cataluña puede devenir un estado independiente, la dirigente democristiana ha asegurado que el Govern trabaja para desarrollar "al máximo la posibilidad de hace toda la administración catalana y sus estructuras de Estado", aunque ha evitado hablar de independencia "Lo importante es fijar una cumbre, y a partir de allí os caminos pueden ser muy diferentes", ha asegurado Ortega, que ha explicado que, a su juicio, la cumbre para Catalunya es tener el máximo autogobierno, y devenir un país plenamente libre y soberano.