Ortuzar cree que la ciudadanía "sacaría a gorrazos" a los políticos de repetirse comicios y no ve a Rajoy amortizado

EUROPA PRESS 19/01/2016 11:03

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la ciudadanía "sacaría a gorrazos" a los políticos si hubiera que repetir las elecciones y no ve "amortizado" al candidato de PP, Mariano Rajoy, porque es "un superviviente". Además, ha apuntado que es "una pose" de EH Bildu no asistir a la reunión con el Rey porque es algo que "entra dentro del régimen institucional", lo mismo que "sentarse en el escaño" del Congreso, y dice que la coalición tiene "pruritos infantiles".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que a su partido no le gustaría que hubiera nuevos comicios porque "sería un fracaso". "La ciudadanía, y con razón, nos sacaría a gorrazos, y no creo, sinceramente, que los resultados fueran a alterar la suma de bloques que hay ahora entre la supuesta España roja y la España azul, y luego, los llamados periféricos", ha indicado.

A su juicio, desde Euskadi, con costumbre de llegar a pactos, "ver lo que está pasando en Madrid y la incapacidad que tienen para ponerse de acuerdo entre diferentes, llama la atención". "Y también creo que revela que Euskadi es diferente en esto. Da la sensación de que a los políticos españoles se les ha atrofiado la capacidad de dialogar y de pactar", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que parece que "se mueven muy bien en unas declaraciones rimbombantes y altisonantes, marcando diferencias con el otro, que hacen unas campañas electorales estupendas para las televisiones y los platós de televisión con show, pero, luego, cuando tienen que hacer lo que tienen que hacer y para lo que se les ha elegido, que es conformar las instituciones y gobernar, tienen más dificultades".

Además, ha manifestado que tiene que gobernar aquel que consiga los apoyos parlamentarios necesarios, no el que haya ganado las elecciones, aunque éste sea el que tenga el derecho a intentar formar gobierno primero. "Estamos en un sistema parlamentario, no presidencialista", ha recordado.

Preguntado por si el PNV se está preparando para una hipótesis PSOE-Podemos, Andoni Ortuzar ha indicado que a su partido "lo que le importa es Euskadi". "Nosotros vamos a ir con nuestro libro y con nuestra posición política de la Euskadi de hoy, cómo la podemos asegurar para el futuro y cómo podemos contribuir a su progreso, a su desarrollo en el autogobierno, en la economía, pero somos conscientes de que hay una realidad política en el Estado español, que es la que es, y no nos vamos a poner de perfil", ha indicado.

Según ha precisado, los jeltzales están dispuestos "a hablar con todo el mundo", pero "con la humildad" que supone tener seis diputados de 350. "Antes de que se venga a hablar con nosotros, lo lógico es que, quien venga, ya traiga algunos ejes más sólidos, que le dé un poco de aritmética parlamentaria que la que el PNV por sí solo puede dar", ha manifestado.

Andoni Ortuzar ha indicado que con ellos no se está hablando "demasiado", sino más bien "poco". "Quizá es por eso, porque nosotros aportamos seis humildes y modestos parlamentarios", ha apuntado, para recordar que, "para algunas opciones", sus respaldos "son muy necesarios, son decisivos".

El hecho de que el PNV haya obtenido un puesto en la Mesa del Senado, ha puntualizado que "ha sido una práctica habitual histórica", y se ha referido también "al revuelo que se ha montado porque el PSOE haya prestado senadores a los partidos catalanes para constituir grupos".

"A nosotros el PSOE nos lo ha hecho históricamente la legislatura pasada y en otras anteriores, incluso el PP y los gallegos. Es lógico que partidos que, por la Ley Electoral, tal y como está, y el reglamento del Congreso y Senado, a veces tienen dificultades, pero son partidos estables e importantes en sus ámbitos, tengan facilidades para tener grupo. No sería lógico que los partidos catalanes no tuvieran representación y voz en el Senado españoles, sería una forma de reconocer que no son España", ha señalado.

En su opinión, "hay que facilitar esas cosas", y ha precisado que, en su caso, cree que les dieron el puesto en la mesa del Senado "porque también eso hacía un bien a la apariencia de pluralidad que se le quería dar a esta nueva legislatura porque la mesa del Congreso había sido cerrada de una manera".

Ortuzar considera que esos movimientos no son "sintomáticos", sino "de cortesía". "Es más prepararse para la dinámica de cómo van a trabajar luego las mesas y el día a día de la institución, pero no de cara a la gobernabilidad", ha subrayado. Asimismo, ha destacado que, "quien permitió esa 'licencia', fue también el PP". "Es más cortesía parlamentaria que un indicio de futuro", ha manifestado.

También se ha referido a los cuatro grupos que pide Podemos, para considerar que no le corresponden. "Yo creo que, cuando uno se presenta a unas elecciones, tiene que haber hecho mínimamente los deberes y haberse leído los reglamentos de las Cámaras a las que se presenta y también aplicar la lógica de la política", ha precisado.

En su opinión, "lo que no puede ser" es que para unas cosas sea una coalición y un solo bloque, "para aprovecharse de la Ley D'Hont y para rebañar hasta el último beneficio", y luego, quiera que se le aplique "lo siguiente más beneficioso, aunque entre en contradicción con la fórmula que se ha empleado".

"Podemos se ha presentado como Podemos más otra cosa en una coalición, pero no ha competido con las Mareas, con Compromís, con En Comú Podem, sino que han ido en la misma lista. Lo lógico es que estén en el mismo grupo o, a lo sumo, se podría hacer una interpretación generosa o expansiva en otro grupo, pero supongo que eso no satisfará a los socios periféricos de Podemos", ha subrayado.

RAJOY, "UN SUPERVIVIENTE"

El líder del PNV no da al candidato del PP, Mariano Rajoy, "por amortizado". "Yo veo la trayectoria de Rajoy en los últimos tiempos, llevan haciéndole un funeral político muchos años, y, al final, sale, sino triunfante, como superviviente".

"Creo que es un superviviente político que administra sus tiempos de una manera atípica, seguramente, para cómo hacemos la política en Euskadi y, por eso, nos pueden parecer raros algunos de sus procederes, pero lo cierto es que en las elecciones también se le daba por amortizado y fue la lista más votada", ha dicho. Por ello, ha señalado que "él va a tener, seguramente, la capacidad de iniciar este proceso".

"LA POSE" DE EH BILDU

El presidente del EBB ha afirmado que le parece "una pose" eso de no ir al ver al Rey alegando que no se "es súbdito", como hace EH Bildu. "Yo tampoco me considero súbdito del Rey, pero es el jefe del Estado, e ir a verle es lo mismo que sentarse en el escaño del Congreso de los Diputados, entra dentro del mismo régimen institucional y es lo mismo que cobrar las ayudas que van a cobrar haciendo ese 'apañillo' con ERC", ha añadido.

Por ello, ha criticado "estas cosas que tiene la izquierda abertzale, estos pruritos que le salen un tanto infantiles". "Nosotros claro que vamos a ir y vamos a decirle cómo vemos la situación y también cómo desde Euskadi podemos aportar, apoyar o nada más. Si no tenemos papel, pues no lo tenemos, porque estos últimos cuatro años no hemos tenido ningún papel, y ahí ha estado el PNV defendiendo la posición vasca en Madrid", ha apuntado.

A su juicio, "esto hay que verlo con absoluta normalidad" y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, estará esta tarde en la Zarzuela.