Ortuzar afirma que PNV no participará "en operaciones de imagen" de la IA ni en fórmulas que pretenden "cargarse" NaBai

EUROPA PRESS 17/08/2011 12:12

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en rechazar la oferta de coalición electoral para los próximos comicios generales que le han realizado los partidos integrantes de Bildu, y ha asegurado que no participará "en operaciones de imagen" de la izquierda abertzale ni en fórmulas que pretenden "cargarse" a Nafarroa Bai. Además, le ha pedido que diga a ETA, "en privado y en público", que nadie entiende su existencia "para que lo oiga toda la sociedad vasca".

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha manifestado que la izquierda abertzale "está en una clara operación de imagen" y ha considerado que "ha utilizado esta oferta de coalición electoral, primero, para tapar la polémica que había surgido por su falta de sensibilidad a lo largo del verano con el tema de las víctimas".

"Necesitaba salir de esa polémica como fuera y ha sacado esta propuesta con esa finalidad, y también con la de enredar al resto de partidos nacionalistas", ha indicado.

A su juicio, "mal empieza una oferta de diálogo y acuerdo con partidos nacionalistas cuando lo primero que se pretende es romper Nafarroa Bai, que es una alternativa electoral que ha dado buenos resultados para Navarra, que ha congregado a muchos miles de ciudadanos navarros, no sólo nacionalistas y vasquistas, sino también que querían un ámbito de progreso y de cambio en Navarra".

"Y la obsesión de Bildu ha sido y es, desde hace unos meses a esta parte, cargarse a Nafarroa Bai. El PNV no va a participar ni en operaciones de imagen de la izquierda abertzale para lavar su cara ni tampoco en operaciones que den al traste con instrumentos políticos que se han rebelado como muy positivos como es Nafarroa Bai", ha añadido.

NABAI

En este sentido, ha señalado que su partido se identifica "bastante" con la posición expresada por la representante de NaBai Uxue Barkos. De esta forma, cree que "hay un ámbito para el acuerdo y para el diálogo político, pero las coaliciones electorales tienen que tener coherencia".

"Hoy por hoy, con ETA vigente, con una izquierda abertzale que todavía no ha clarificado suficientemente cuál es su proyecto para este país, no se dan las condiciones para una coalición electoral con ellos", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha destacado que "es básico que la izquierda abertzale, si ETA no lo hace por sus propios medios, le ponga las cosas claras a ETA y le diga que nadie en este país entiende ya que ETA debe existir y seguir, aunque sea bajo tregua, manteniendo una amenaza hacia este país", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que la izquierda abertzale se lo tiene que decir, "en privado y también en público, a ETA, para que lo oiga toda la sociedad vasca".