La OTAN aplaza al viernes la decisión oficial sobre el fin de la misión en Libia

EUROPA PRESS 26/10/2011 11:28

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha aplazado hasta el próximo viernes la reunión de los Veintiocho, inicialmente prevista para este miércoles, en la que se debería confirmar su "decisión preliminar" del pasado viernes de poner fin a la misión militar en Libia el próximo 31 de octubre.

El aplazamiento ha sido decidido después de que "varios" países hayan pedido que se esperase a las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne este mismo miércoles, según han explicado fuentes diplomáticas aliadas.

"El secretario general de la OTAN está realizando consultas estrechas con la ONU y el Consejo Nacional de Transición, tal y como acordó el Consejo del Atlántico Norte (NAC) el viernes pasado. El NAC se reunirá con sus socios el viernes para discutir nuestra misión en Libia y tomar una decisión formal", ha confirmado la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, en un comunicado.

Los embajadores de los Veintiocho aliados y los socios de la región como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania acordaron de forma "preliminar" el viernes pasado poner fin a la misión en Libia el próximo 31 de octubre y reducir en este "periodo de transición" los medios navales y aéreos a disposición de la misión, aunque dejaron la decisión formal para esta semana tras consultar con la ONU y el CNT.

"Tal y como se acordó, la OTAN continúa vigilando la situación sobre el terreno y retiene la capacidad de responder a cualquier amenaza contra civiles (en este periodo de transición). La situación sigue siendo tranquila mientras el CNT continúa consolidando su autoridad", ha explicado la portavoz aliada.

La portavoz no ha querido prejuzgar si finalmente los Veintiocho y sus socios confirmarán la decisión de poner fin a la misión el 31 de octubre. "¿Significa que la operación acabará el 31 de octubre? Esto es una decisión preliminar del NAC. La decisión formal se tomará esta semana", ha asegurado.

"Parece que Reino Unido y Francia lo quieren retrasar y el CNT también", han explicado fuentes diplomáticas aliadas a Europa Press. "Los británicos y franceses no quieren continuar solos sino con la OTAN y retrasarlo lo más posible. El CNT se lo ha puesto en bandeja", han aclarado las mismas fuentes.

"Una cosa es la decisión preliminar y otra es la decisión formal. Pero había un entendimiento de que iba a ser el 31 de octubre", explican las mismas fuentes. "La cosa se está enredando", admiten las fuentes diplomáticas aliadas consultadas que recuerdan que "la OTAN no puede impedir que una nación se retire".

España, Estados Unidos, Canadá y Bélgica entre otros aliados defienden que concluya la misión el 31 de octubre, según fuentes diplomáticas. De hecho, Canadá fue el único aliado que el viernes pasado pidió que se terminara de inmediato la operación, según fuentes diplomáticas aliadas y canadienses.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó ayer que España retirará los 300 militares del contingente español que permanecen en Libia "de forma inmediata" y en todo caso antes del 31 de octubre, fecha en la que la OTAN da por terminada la misión en la zona. España ya retiró previamente los cuatro cazas F-18 que contribuyeron a aplicar la zona de exclusión aérea y un submarino para hacer cumplir el embargo naval.

Los mandos militares de la operación descartan que persistan "amenazas a la población civil ni indicios de reagrupación de las fuerzas" leales a Muamar Gadafi, que murió el pasado jueves en manos de los rebeldes tras ser capturado a raíz de un bombardeo de la OTAN contra el convoy en el que viajaba, tratando de huir de Sirte.

El comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), almirante estadounidense James Stavridis, recomendó a los Veintiocho el pasado viernes poner fin "en varios días" a la misión tras descartar la persistencia de una amenaza creíble en Libia y constatar que "los antiguos dirigentes del régimen están muertos o han sido capturados", según han explicado fuentes del cuartel general militar de la Alianza a Europa Press.