Oyarzábal (PP) cree que "el órdago independentista" catalán es lo que le espera a Euskadi a partir del 21-O

EUROPA PRESS 20/09/2012 09:57

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, considera que "el órdago independentista" catalán es lo que le espera a Euskadi a partir del 21 de octubre. Además, ha asegurado que "Urkullu es Mas", y que PNV y Bildu quieren "un frente independentista" que rompa lazos con España y dé "un salto al vacío".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal afirma que existe "un ofensiva independentista, seguramente, para tapar la mala gestión de los nacionalistas en Cataluña".

"En todo caso, es un órdago independentista que trata de romper nuestros marcos de convivencia y yo creo que también en Euskadi lo que nos debe preocupar es que Urkullu es Mas, y Urkullu y Bildu quieren converger en un proceso similar al de Cataluña", ha añadido.

El representante popular ha emplazado a quienes se sienten "vascos y españoles tienen que movilizarse para tratar de asegurar los marcos de convivencias" y construir la convivencia "en un país en el que quepan todos". Por ello, ha pedido "sensatez" porque de la crisis sólo se sale "unidos".

EL 21-O

A su juicio, lo que ocurre en Cataluña ahora "nos abre los ojos sobre lo que puede pasar aquí a partir del 21 de octubre". "PNV y Bildu nos proponen un frente independentista que trata de romper lazos con el resto de España, romper nuestros marcos de convivencia y dar un salto al vacío".

"Y, en estos momentos tan graves, dar un salto al vacío supone poner en riesgo nuestro futuro y las pensiones, y es introducirnos en una vorágine de bronca, confrontación y división, que va a generar desconfianza y va a dificultar a nuestras empresas y el tejido productivo tener las condiciones viables para recuperar el empleo y salir de ésta", ha señalado.

Para Oyarzábal, "la tensión nacionalista independentista" en este momento, "supone un lastre que impide avanzar para mejorar" y hay que decir "basta ya a este tipo de tensión".