Crespo no admite las acusaciones pero si que era "el responsable de las empresas"

EUROPA PRESS 24/10/2016 14:46

Durante su primer día de declaración ante el tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la red, ha explicado que desde 1994 prestó sus servicios para el PP, primero en un puesto técnico y después como secretario de Organización del partido en Galicia.

Crespo se ha sentado en la silla asignada a los acusados acompañado de abundante documentación --varias carpetas y cuadernos que ha colocado en una mesa situada frente a él-- y ha detallado, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, su formación. "Tengo COU y primero de Derecho", ha dicho.

Además, ha asegurado que no reconoce las declaraciones prestadas ante la Policía, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En cuanto a su declaración ante la Policía, el exsecretario de Organización del PP gallego ha afirmado que fue interrogado cerca de tres horas en "condiciones de amenazas y de presión continua".

Crespo ha comenzado a declarar después de que el líder del entramado societario en cuestión le exculpase durante su interrogatorio de cualquier irregularidad cometida y destacase que es "oro molido".

Crespo ha cargado contra el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y ha insinuado que prolongó su arresto tras su detención en febrero de 2009 porque estaba cazando con el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Así, ha recordado que aunque fue detenido el 6 de febrero de ese año, no pasó a disposición judicial hasta tres días más tarde. Mientras tanto, se le mantuvo en los calabozos --"mazmorras de la Edad Media", ha destacado-- ya que Garzón no estaba disponible "por razones conocidas por todos".

Crespo ha vertido, además, duras críticas contra la instrucción del que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Ha recordado que ordenó escuchas de las conversaciones que mantuvieron algunos de los acusados con sus abogados durante su estancia en prisión, y que por ello fue apartado de la carrera judicial.

VARIAS COMPAÑÍAS PARA LOS CONCURSOS

Por otro lado durante su declaración a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, Crespo ha justificado la práctica de que varias empresas del Grupo Correa concurrieran juntas a un mismo concurso. "Cuantas más sociedades se tengan, más posibilidades hay", ha indicado y asegurada que se trata de una "práctica inveterada y habitual".

Así, ha mencionado como ejemplo el sector de la construcción donde "una gran empresa", que no ha mencionado, acostumbra a hacerlo. "Tienes más posibilidades obviamente", ha dicho.