Pablo Iglesias se ve como presidente del Gobierno pero no le apetecería serlo de la República

EUROPA PRESS 17/06/2015 12:48

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido con un sí rotundo a la pregunta de si se ve como presidente del Gobierno. "Dependerá de los ciudadanos, pero creo que podemos ganar las lecciones si salimos con toda la voluntad de ganarles y si las ganamos es probable que sea presidente del Gobierno", ha matizado.

Sin embargo, ha afirmado que, si España se convirtiese en una República, no le apetecería "nada" ser su presidente, porque piensa que hay "candidatos mucho mejores", tal como ha reconocido en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Iglesias ha insistido en que no le interesa el debate sobre la forma del Estado, pero que a él gustaría que al jefe del Estado lo eligieran los españoles. Con todo, ha elogiado al actual monarca y se ha mostrado "seguro" de que "si Felipe se presenta gana".

A modo de balance del primer año de Felipe VI, ha opinado que la Casa Real "supo leer muy bien la situación de crisis de régimen" y que, tras una última etapa de con Juan Carlos I en el que la monarquía estuvo peor valorada que nunca, "apostar por Felipe fue una jugada inteligente en el sentido de proteger la estabilidad de la monarquía en España".

"¿RETIRAR DUCADOS TIENE QUE VER CON JUEGO DE TRONOS?"

Sobre su relación con Felipe VI, ha admitido que no se intercambiaron el teléfono pero que le gustaría preguntarle qué le está pareciendo la serie 'Juego de tronos' que le regaló cuando visitó el Parlamento Europeo --no ha vuelto a verles desde entonces--. "Hay gente que dice que esta cosa de retirar ducados tiene que ver con una posible inspiración después de ver la serie", ha bromeado.

Por otro lado, ha asegurado que Podemos que apoya "condicionalmente" a Luis de Guindos como candidato a presidir el Eurogrupo: "Es un sí y luego ya veríamos cómo lo hace". En su opinión, es bueno que en las instituciones haya representantes de los países del sur, pero no para ser "ministros de Angela Merkel", como a su juicio ha sido Mariano Rajoy.

En ese sentido, se ha mostrado decepcionado porque De Guindos no apoyase al gobierno griego en el Eurogrupo. "Luis de Guindos no ha sido capaz de entender bien ese patriotismo del su que creo que es necesario", ha sentenciado.

También ha tenido palabras para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha tildado de "comisario político de su partido" por sus advertencias sobre la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos. "La Hacienda Pública es una institución al servicio de los españoles y no al servicio del Partido Popular" le ha querido recordar.