Rivera: "Es imposible que Sánchez sea presidente dándole la espalda al PP"

Informativos Telecinco 04/02/2016 22:46

El líder de Ciudadanos ha destacado su voluntad de negociar sin vetos algo que ha exigido al resto de formaciones políticas aunque considera que es difícil llegar a acuerdos con quienes, en referencia a Podemos "hay que trocear la soberanía y romper este país". Y ha insistido que ante el reto del independentismo catalán lo que hace falta es "arreglar el país", algho en los "Sánchez, Rajoy y nostros estamos de acuerdo", por eso Podemos no podemos llegar a un acuerdo con Podemos, ha afirmado.

Rivera ve complicado alcanzar acuerdos con quienes "creen en una economía del Gobierno griego o venezolano o en un proyecto europeo", por eso ha insistido en la necesidad de que los pactos sean entre "los partidos constitucionalistas". Por ello, afirma, le he dicho a Pedro Sánchez que es imposible ser presidente dándole la espalada al PP".

Coordinar una respuesta ante el soberanismo

El desafío soberanista del Parlamento catalán ha centrado buena parte del diálogo que este jueves han mantenido Rivera y el presidente del Gobierno en funciones. Mariano Rajoy. La cita telefónica se ha pruducido a continuación de la que el líder de Ciudadanos y el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, han mantenido en el Congreso de los Diputados.

Rivera ha reivindicado el papel de su formación en Parlamento catalán como principal partido de la oposición y por ello ha acordado coordinar con Mariano Rajoy la respuesta del Estado a los tres proyectos de ley para la desconexión de España aprobados esta semana por la cámara autonómica.

"En esto, PP, PSOE y ciudadanos, no podemos tener fisuras" ha asegurado Rivera ante el reto soberanista y tras conocer las medidas que está adoptando el Ejecutivo en funciones para parar el aluvión normativos del Parlamento catalán. Espera que los tres partidos puedan participar en reuniones para dar respuesta de forma conjunta a este reto.

Critica la "alarma" de Rajoy

Rivera, ha afirmado que "no se puede llamar a la alarma cuando todavía no se sabe qué Gobierno va a salir" de las negociaciones emprendidas por el socialista Pedro Sánchez, respondiendo de esta forma al líder del PP, Mariano Rajoy, que este jueves advertía de que un Ejecutivo del PSOE apoyado por "independentistas" y "radicales" sería "un lastre y una amenaza cierta" para la recuperación económica.

Sobre este tema ha insistido que "Ciudadanos no es sospechoso de radical o independentista como dice Rajoy". Y ha añadido, "el señor Rajoy decidió legítimanente dar marcha atrás y ahora estamos intentando poner en común un Gobierno, y yo comparto que un gobierno con Podemos en la cartera de Economía sería malo para España, pero este país hay que reformarlo", ha dicho después.

De este modo, Rivera ha recalcado que Ciudadanos busca "un Gobierno constitucionalista, reformista, europeísta y de amplio consenso", ha asegurado. "Pero eso no pasa porque la solución la tengo yo solo, sino que la solución debe ser compartida por varios partidos", ha añadido.

Rivera también ha pedido tiempo para las negociaciones con el PSOE después de reunirse este jueves con Pedro Sánchez. "Desde hoy tenemos tres meses, y eso es mucho tiempo en política", en opinión del líder de Ciudadanos.

Desencuentro con Sánchez por el contrato único

Sobre su reunión con Pedro Sánchez, Rivera ha destacado que PSOE y Ciudadanos comparten el diágnostico de que el paro y la corrupción son los principales problemas de España, aunque ha admitido un desencuentro en materia laboral cuando ha defendido su propuesta de implantar un contrato único en España.

"El PSOE dejó su último gobierno con un 24 o 25 por ciento de paro, el más alto de la historia de España, algo que yo he criticado y seguiré criticando. No es el mejor modelo laboral del mundo", ha dicho Rivera incluyendo en su consideración al PP.

"No estoy dispuesto a decir que el modelo laboral de España de los últimos 30 años ha sido bueno. Nadie me va a convencer de que España ha hecho una gran labor en materia laboral porque los números cantan", ha criticado Rivera defendiendo el "contrato estable e indefinido" que reclama su formación para "acabar con la precariedad laboral".

El CIS deja todo "practicamente igual"

Rivera ve el mapa político español dibujado por la encuesta del CIS conocida este jueves "prácticamente igual". En el barómetro de intención de voto publicado por el Instituto de Estadística, el PP volvería a ganar las elecciones, Podemos y sus confluencias adelantarían por escaso margen al PSOR que se quedaría como tercera fuerza política mientras que ciudadanos experimentaría también un ligero retroceso.

Pone el acento en que "nada va a cambiar porque no hay mayorías distintas. Asegura que "los españoles no se han equivocado votando, se equivocan los que no son capaces de ponerse de acuerdo y nos equivocaremos los políticos si pensamos que nada pasa sin nostros".