Ciudadanos abre la puerta del 'sí' a Rajoy bajo seis condiciones irrenunciables

Informativos Telecinco 09/08/2016 17:37

"Hace 274 que los españoles vieron que se convocaban unas elecciones para formar Gobierno y seguimos sin Gobierno. Tras el 20D, Ciudadanos aceptó negociar con el candidato que proponía el Rey, el señor Sánchez, con la voluntad de desatascar España. Desafortunadamente en ese momento, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias bloquearon la situación y provocaron unas nuevas elecciones en un hecho sin precedentes", comenzó Albert Rivera en su discurso ante los medios tras reunirse con la Ejecutiva.

"En esta legislatura España sí o sí tiene que tener Gobierno. Tiene que tener cambio. Ciudadanos propuso un Gobierno de amplia mayoría, pero ese plan A fue desmontado por el señor Rajoy y el señor Sánchez, diciendo que nunca se iba a sentar en la mesa con el PP. El plan A no lo tuvimos porque ambos bloquearon la situación. Por tanto solo nos quedaba el plan B; un gobierno en minoría".

"La semana pasada algunos españoles con preocupación y esperanza pensaban que Rajoy y Sánchez podían salir de su reunión con un intento de negociación, pero salieron de ésta con las manos vacías. Rajoy, sin aclarar la fecha de investidura, cosa que es una obligación de la Constitución.

Y con el PSOE hoy por hoy parece que no se puede contar para los asuntos de Estado e importantes de este país. Por ello vi el bloqueo en el que se encuentra España", aseguró, lamentando la situación.

En este sentido, destacó que "los españoles no entienden de bloqueos", al tiempo en que enfatizó que "tienen muchos problemas, y los políticos no podemos ser otro problema para los españoles". Así, afirma que en la reunión con su Ejecutiva ha "planteado soluciones".

"C's intentó facilitar la formación de Gobierno, y no sería necesario para desbloquear esta situación. Pero frente a Rajoy y Sánchez, desaparecido políticamente, nuestra pregunta era: ¿De verdad que no podemos hacer nada más por España? Y hemos llegado a la conclusión de que algo más sí podemos hacer. Podemos poner en marcha este país si hay una apuesta inequívoca por la regeneración y la lucha contra la corrupción. Es por eso que después de todas esas reflexiones conjuntas, después de 41 días de bloqueo, desde el 26J, después de que la vieja política fracase, la nueva política no puede hacer lo mismo que ellos. El fracaso no es una solución. Por tanto, hay que dar un paso, hay que mojarse e intentar buscar soluciones que hoy no tenemos"

"¿No es necesario que todos exprimamos hasta la única gota que quede para que este país se ponga en marcha?", se preguntó.

En este sentido, continuó su discurso explicando que "Ciudadanos ha propuesto fijar 6 condiciones para sentarse en una mesa de negociación":

"Si el PP quiere sentarse en una mesa tendrá que cumplir 6 condiciones. Si no, no habrá negociación. Si no, habrá una negativa en primera vuelta y abstención en segunda. Y por supuesto, hay que aclarar que solo podemos negociar con los partidos que tengan candidato a la investidura. Solo negociaremos con candidatos que confirman fecha y hora para su investidura. Se necesita fecha y hora para el debate de investidura. Si Rajoy tiene intención de presentarse, y si Ana Pastor cumple el encargo del Rey, tendrían que proponer fecha y hora. No podemos negociar con un no-candidato".

LAS CONDICIONES DE CIUDADANOS

1-"La primera es la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política"

2- "La eliminación de los aforamientos. Se acabaron los privilegios políticos. Todos vamos iguales ante la ley. Quienes tengan que defenderse de corrupción tendrán que ir a primera instancia".

3- "Una nueva ley electoral, que contenga, como mínimo:

-Listas desbloqueadas, que los ciudadanos puedan escoger personas y no solo partidos.

-Que los votos valgan igual.

-Que se acabe ese laberinto que se llama voto robado, para que los que votan desde el extranjero sepan que su voto vale igual".

4- "Acabar con los indultos por corrupción política. Debe acabarse el compadreo político. No queremos ver corrupción política y encima que nos las restrieguen por la cara con indultos".

5- "Limitación de mandatos: que se limite a ocho años o a dos mandatos, el presidente de España".

6- "Transparencia: Que se investigue el caso Bárcenas, las responsabilidades políticas que se diriman del caso Bárcenas y del PP".

"Si Rajoy y el PP quieren tomarse en serio la regeneración, y sobre todo, quieren ser partícipes del desbloqueo de España, mañana le trasladaré a Rajoy estas condiciones. Este es el mandato que tengo de mis compañeros y que suscriben nuestros votantes. Estoy convencido de que los votantes de Rajoy suscribirían estas 6 condiciones", aclaró tras la exposición de las condiciones del partido naranja.

"Que propongan fecha y hora y que suscriban estas condiciones para sentarnos a negociar y desbloquear España para que haya una investidura. Estoy convencido de que para muchos españoles que nos están viendo, los políticos tenemos que ser parte de la solución y no parte del problema, porque si no solucionamos esto y no nos ganamos el sueldo, seremos parte del problema. Hoy llevamos hasta el último punto, hasta el último milímetro cualquier posibilidad. Hay posibilidades de solución, pero hace falta voluntad política", indicó.

RECADO AL PP Y PRESIÓN PARA EL PSOE

"El PP ha decidido seguir con el continuismo, por eso nosotros estaremos en la oposición. Por el momento nos conformamos con que el cambio llegue al Parlamento español".

"El PSOE ha decidido ausentarse. Si no quieren hacer ese papel de Estado, lo haremos nosotros. Asumimos ese reto. Jugar un papel de estado, jugar un papel útil. Nosotros, a pesar de no estar en el Gobierno vamos a ser responsables. Vamos a ser los más exigentes, los que más controlen al gobierno, y los que lideren y pongan en marcha estas reformas. Nosotros sí vamos a abanderar la bandera del cambio. El cambio y la estabilidad van de la mano. No habrá regeneración ni reformas sin estabilidad de Gobierno. Nos importan más los españoles que incluso nuestro propio partido".

"ABIERTOS A TODO" SI ACEPTAN LAS "CONDICIONES SINE QUA NON"

Finalmente, ante las preguntas de los periodistas, aclaró:

"Todo está abierto si aceptan esas condiciones. Si llegamos a un acuerdo y se cumplen esas reformas, estamos abiertos a todo. Estamos hablando de un hipotético y eventual acuerdo de investidura, no de un acuerdo de Gobierno".