López aborda el lunes con el Rey la situación tras la investidura fallida de Sánchez

Informativos telecinco/Agencias 04/03/2016 22:06

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto no obtuviera la confianza de la Cámara en segunda votación por mayoría simple, se tramitarán "sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo.

Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de decir si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito. El líder del PP, Mariano Rajoy , cuyo partido ha sido la fuerza más votada el 20-D, ha dejado entrever que solo solicitará presentarse a la investidura si cuenta con los apoyos u abstenciones suficientes para superar la votación, lo que pasa inevitablemente por llegar a un acuerdo con el PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconocía este viernes la complicación jurídica que presenta este escenario inédito de una investidura fallida y aconsejaba "sentido común", si bien ha rechazado inmiscuirse en una competencia que es, ha dicho, del Rey y del presidente del Congreso.

Al margen de que se verán el lunes, Patxi López ha telefoneado a Felipe VI tras la votación de esta tarde para informarle de sus resultados.