Las eurodiputadas Pagazaurtundúa y Jiménez-Becerril piden al Parlamento Europeo que no conviertan a Otegi en héroe

EUROPA PRESS 05/03/2016 14:20

"Su única fuerza es la moral. Por ello pedimos a quienes saben distinguir el bien del mal que no permitan que el escarnio de convertir a un terrorista, como Otegi, en un héroe, provoque una segunda victimización en tantas víctimas del terrorismo de ETA", han instado.

Pagazaurtundúa y Jiménez Becerril han pedido a sus colegas parlamentarios a que "no se dejen engañar", pues "en la historia de ETA no hubo ninguna guerra, ni bandos, ni una sola víctima respondió a los tiros por la espalda, ni a las bombas que mataban, incluso niños".

Ambas eurodiputadas han criticado la iniciativa surgida en los últimos días que bajo el nombre de "Basque Frienship" y con ayuda de algunos eurodiputados, intentan "legitimar el pasado de acoso brutal y sistemática violación de Derechos Humanos" de Otegi que "utilizó el terror y la propaganda para el control social y político en la Comunidad Vasca y Navarra, asesinando, secuestrando, hiriendo y aterrorizando a toda la sociedad española durante décadas".

Con esta carta, Pagazaurtundúa y Jiménez Becerril, con el objetivo de "devolver la dignidad a quienes de verdad lo merecen", han reclamado el mayor apoyo posible de los diputados, porque "incomprensiblemente, las víctimas no tienen ni mucho menos toda esa ayuda internacional con la que cuentan los terroristas y sus cómplices".

Además han considerado la posibilidad de que los promotores del grupo "Basque Frienship" puedan desconocer la "verdadera historia criminal de Otegi y de otros terroristas de ETA", y han recordado que los atentados de la banda terrorista vasca "han sido reconocidos como crímenes de lesa humanidad, los cuales no podrán blanquearse por muchas campañas mediáticas lanzadas a nivel internacional por quienes apoyan a ETA".

También han destacado que su deseo es dar voz a las víctimas "los verdaderos inocentes, los que sufrieron el daño" para que el Parlamento "les ampare reconociendo que, quien ha secuestrado, como Otegi, no puede ser jamás un símbolo de libertad" y han recordado que Otegi "ha sido condenado en España por pertenencia a banda armada y por secuestro".

Para las eurodiputadas la consideración de 'héroe' debería estar dirigida a "aquellos que fueron asesinados por defender la democracia y los valores que dan sustento a la Unión Europea". Y han expresado estar seguras de que sus compañeros eurodiputados "empatizarán con las víctimas, que están siendo humilladas, por quienes mienten y glorifican a individuos como Otegi, quien justificó los crímenes de ETA como arma política, crímenes que han destrozado miles de familias, entre ellas las nuestras".

"Hablar de proceso de paz y de conflicto es por tanto una de las muchas trampas de los amigos de ETA para igualar a víctimas y verdugos, repartiendo culpas", han concluido.