Los gobiernos de Palma, Vila o Mahón, en Baleares, pendientes de pactos ante los plenos de investidura del sábado

EUROPA PRESS 11/06/2015 15:50

En Palma, Podemos se presenta como Som Palma, mientras que en Vila Ibiza y Mahón lo hacen con su propia marca.

Así pues, actualmente hay firmados diferentes acuerdos de gobernabilidad en municipios como Alaró, Alcúdia, Bunyola, Consell, Felanitx, Sencelles, Ses Salines, Sóller, Llubí, Marratxí, Sant Joan o Andratx.

En Alaró, PSIB y MÉS se repartirán la alcaldía entre sus respectivos candidatos y en Alcúdia los socialistas formarán parte del gobierno municipal después de haber llegado a un acuerdo con el PI, que tendrá los cuatro años de alcaldía, mientras que el socialista Pere Malondra será el primer teniente de alcalde.

El mismo caso tendrá lugar en Bunyola, donde el socialista Miguel Negre será teniente de alcalde y Andreu Bujosa, de Esquerra Oberta, tendrá la alcaldía.

En Felanitx, Sencelles y Sóller, el PSIB formará parte del gobierno municipal, mientras que el socialista Andreu Isern será alcalde de Consell cuatro años más tras acordar el apoyo de Som Consell para su investidura este sábado.

En Llubí gobernará la candidata de MÉS, Magdalena Perelló, después de haber alcanzado un pacto con PI y Feina per Llubí. Mientras, en Andratx han alcanzado un acuerdo PP y PI, que rotarán en la alcaldía, lo mismo que tendrá lugar en Sant Joan.

En Marratxí, PSIB, MÉS y Guanyem han llegado a un pacto mediante el cual ostentarán la alcaldía los econacionalistas. Mientras, en Ses Salines, PI y la coalición Endavant, en la que participa el PSIB, permitirá que Bernat Roig sea alcalde dos años y posteriormente Tolo Salvà.

Según el PSIB, lo ocurrido en estos municipios pone de relieve el "gran giro hacia la izquierda que tendrán buena parte de los pueblos de Mallorca" a partir del sábado, y en los que el PSIB-PSOE "tendrá mucho que decir con cambios históricos" como Inca y Calvià, donde tras años de mayorías absolutas del PP los socialistas son la lista más votada.