Paraguay considera casi un hecho el aplazamiento de la cumbre del Mercosur

AGENCIA EFE 22/06/2009 19:02

"Hay una solicitud que nos llegaría la tarde de hoy de las tres cancillerías (de Argentina, Brasil y Uruguay) solicitando la postergación de la cumbre", dijo a periodistas el ministro, quien descartó como probables fechas el 17 y el 18 de julio próximo.

"En un principio (la cumbre) iba a ser a mediados de julio, pero atendiendo a que en nuestro país se realizará un congreso mundial de menonitas, que implica la venida de casi 10.000 personas y la saturación del sistema hotelero, entonces quedaría para el 24 y 25 de julio", afirmó Lacognata, cuyo país cederá a Uruguay la presidencia semestral del bloque suramericano.

El canciller adelantó el pasado viernes que el aplazamiento de la cumbre presidencial del Mercosur fue planteado verbalmente por Brasil debido a la apretada agenda del presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Explicó que las elecciones legislativas en Argentina y los comicios internos en Uruguay, ambos eventos previstos para el 28 de junio, podrían incidir también en la reprogramación de la cita de los jefes de Estado, para la cual Paraguay puso como condición un consenso para el cambio de fecha.

Fuentes oficiales paraguayas explicaron a Efe que la cancillería paraguaya anunciará formalmente el aplazamiento de la cumbre cuando reciba el consentimiento de los otros tres socios del bloque, ya que en el ámbito gubernamental hay pleno acuerdo para ello.

En esta cumbre se espera la participación, además de los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de los gobernantes de Bolivia y Chile, países asociados al bloque, y de Venezuela, en proceso de adhesión plena.