El Parlament constituye las comisiones legislativas, incluida la de Acción Exterior

EUROPA PRESS 28/01/2016 14:05

El Parlament ha constituido este jueves por la mañana las 15 comisiones legislativas aprobadas por el pleno de la Cámara, entre las que se encuentra la de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, y una de seguimiento: la de Igualdad de las Personas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido la constitución de todas ellas en unas breves sesiones --se ha constituido una cada 15 minutos-- en las que se han elegido los presidentes, vicepresidentes y secretarios.

Se han constituido las comisiones de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Asuntos Institucionales (CAI); Economía y Hacienda; Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia; Enseñanza; Salud; Interior; Territorio; Cultura; Justicia; Empleo; Asuntos Sociales y Familias; Empresa y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Sostenibilidad, e Igualdad de las Personas.

La presidencia de las comisiones legislativas queda repartida entre las fuerzas parlamentarias con ocho de JxSí, dos de C's, dos del PSC, una de SíQueEsPot, una del PP y otra de la CUP.

JxSí

De JxSí, Antoni Castellà presidirá la Comisión de Economía y Hacienda acompañado de Eulàlia Reguant (CUP) como vicepresidenta y de Muriel Casals (JxSí) de secretaria, Marta Pascal liderará Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia con Marina Bravo (C's) de vicepresidenta y Magda Casamitjana (JxSí) de secretaria.

La Comisión de Salud la presidirá Alba Vergés (JxSí), que ha pedido convertirla en un instrumento "para conocer de primera mano la organización del sistema", y la formación también presidirá la de Trabajo, con Bernat Solé como presidente, y Asuntos Sociales y Familias, presidida por Magda Casamitjana (JxSí).

Meritxell Roigé (JxSí) presidirá la de Territorio y Germà Bel (JxSí) la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ha recordado que este jueves se celebra el día contra el calentamiento global.

EXCONSELLERS

La Comisión de Cultura la presidirá la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; la vicepresidenta será Esther Niubó (PSC) y la secretaria Montserrat Palau, y Forcadell ha celebrado que sean tres mujeres las responsables de esta tarea: "Sois tres mujeres, haced muy buen trabajo".

La de Justicia también la presidirá un exconseller, Germà Gordó, que precisamente fue el máximo responsable de este ámbito en la Generalitat en el último Govern de Mas, y uno de sus primeros acometidos será moderar la sesión en la que comparecerá su sucesor en el departamento, Carles Mundó.

DERECHOS HUMANOS

La comisión de Trabajo ha empezado su andadura con su nuevo presidente, el diputado de JxSí Bernat Solé, citando el artículo 23 de la Declaración de Derechos de Humanos: "Toda persona tiene derecho al trabajo y a la protección contra el desempleo".

Forcadell también ha destacado el protagonismo femenino en la comisión de Asuntos Sociales, con Magda Casamitjana (JxSí) de presidenta; Elisabeth Valencia (C's) de vicepresidenta y Meritxell Roigé (JxSí) de secretaria y ha afirmado que no había ninguna mesa de comisión formada "sólo por hombres".

C's

Jean Castel (C's) pasa a presidir la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y tanto la vicepresidencia como la secretaría han quedado en manos de JxSí, con Anna Caula y Neus Lloveras, respectivamente.

C's también presidirá la Comisión de Interior con Matías Alonso, que, como Castel, ha pedido respeto a "la Constitución española, el Estatut y las leyes que se derivan de ellos", mientras que Montserrat Fornells (JxSí) ocupará la vicepresidencia y la secretaria será Assumpta Escarp (PSC).

PSC, SÍQUEESPOT, PP Y CUP

El PSC presidirá la Comisión de Enseñanza con Rafael Bruguera, donde lo acompañarán Maria Senserrich (JxSí) como vicepresidenta y Fernando Sánchez (PP) de secretario.

La Comisión de Empresa la presidirá la diputada de SíQueEsPot Hortènsia Grau y la acompañarán el vicepresidente Joan Ramon Casals (JxSí) y del secretario Jordi Terrades (PSC).

El PP ha asumido la presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con Marisa Xandri a la cabeza, Violant Cervera (JxSí) en la vicepresidencia y Javier Rivas (C's) en la secretaría.

La Comisión de Gobernación la presidirá el diputado de la CUP Joan Garriga junto al vicepresidente Sergi Sabrià (JxSí) y la secretaria Sonia Sierra (C's).

IGUALDAD DE LAS PERSONAS

La Comisión de seguimiento de Igualdad de las Personas ha sido la última en constituirse y estará liderada por Sergio Sanz (C's) como presidente, Anna Caula (JxSí) de vicepresidenta y Anna Gabriel (CUP de secretaria) Este mismo jueves por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se constituirán el resto de comisiones de seguimiento y las de estudio, como la del Proceso Constituyente.