El Parlamento navarro condena, con la abstención de Bildu, el apoyo a ETa al inicio de las fiestas de Leitza

EUROPA PRESS 18/08/2011 12:38

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de condena a "los actos de apoyo a los presos de ETA" llevados a cabo el día 10 de agosto, en el inicio de las fiesta de la localidad navarra de Leitza.

La declaración, presentada por UPN y PSN, ha contado con el apoyo de regionalistas, socialistas, Izquierda-Ezkerra y PPN, mientras NaBai ha votado en contra y Bildu se ha abstenido.

A través de la declaración, el Parlamento de Navarra "condena y rechaza los actos de apoyo a los presos de ETA y el enaltecimiento del terrorismo llevados a cabo el día 10 de agosto en Leitza".

Además, en un segundo punto, la Cámara navarra muestra su "solidaridad, apoyo, respeto y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y en especial a las víctimas" de este municipio navarro.

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado una enmienda a la declaración que ha sido rechazado por UPN, PSN y PPN. En la enmienda, NaBai proponía modificar el segundo punto para mostrar "apoyo y respeto a todas las víctimas de todas las violencias y todos los sitios".

CRÍTICAS DE BILDU

Antes de la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha criticado que "sin ningún lugar a dudas" el "único ánimo" de esta declaración institucional, presentada por UPN y PSN, es "generar una cortina de humo y criminalizar y enrarecer el clima normalizado que existe en Leitza".

En opinión del representante de Bildu, "este tipo de actitudes no hacen más que generar un enrarecimiento innecesario en un pueblo que ha vivido unas fiestas con absoluta normalidad".

En contra de este argumento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha asegurado que es "bueno" que los grupos parlamentarios "puedan mostrar su rechazo y pedir el fin del terrorismo" ante "los lamentables" hechos que ocurrieron en Leitza.

Misma idea que ha defendido el portavoz parlamentario de PSN, Juan José Lizarbe, quien ha considerado "oportuno" aprobar esta declaración institucional ante "una lamentable manipulación de estas características".