El Parlamento catalán votará el día 18 si Artur Mas debe explicar la decisión de acceder al Fondo de Liquidez

EUROPA PRESS 04/09/2012 11:57

La Junta de Portavoces del Parlamento catalán, convocada para el día 18 de septiembre, decidirá si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece ante el pleno de la Cámara para explicar la decisión del Gobierno autonómico de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, la reunión de la Mesa de este martes ha servido para admitir a trámite la solicitud de comparecencia de Mas presentada por el PP, ERC e ICV-EUiA, y será la Junta quien tendrá la última palabra.

Para forzar la comparecencia de Mas, populares, independentistas y ecosocialistas necesitan el apoyo de uno de los dos principales partidos del Parlament, CiU y PSC, que hasta ahora no se han pronunciado sobre esta cuestión.

Los socialistas catalanes sí anunciaron su voluntad de pedir la comparecencia en el Parlamento autonómico del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, aunque de prosperar esta iniciativa el titular daría las explicaciones pertinentes en comisión.

La votación de la comparecencia de Mas se producirá sólo una semana antes de que empiece la celebración del debate de política general, y los partidos que tienen en su mano decantar la balanza podrían optar por que el tema del Fondo se abordara en ese debate y no en un pleno anterior o posterior.