El Parlamento foral reprueba a Barcina y pide convocar la comisión negociadora con todos los partidos

EUROPA PRESS 17/10/2014 13:42

Esta resolución ha sido iniciativa de todos los grupos de la oposición, excepto el PPN, quien junto a UPN, ha votado en contra, durante la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Además de esta iniciativa, ha prosperado también una propuesta de Geroa Bai en la que se exige al Gobierno estatal la retirada "inmediata" del anuncio del recurso sobre el IVA de Volkswagen.

La Cámara, además, insta al Ejecutivo foral a convocar la comisión negociadora del Convenio Económico con "presencia de todas las fuerzas parlamentarias, con el objetivo de construir consensos sólidos y amplios". Este punto ha contado con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.

Por iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai, el Parlamento insta asimismo a la convocatoria "urgente" de la comisión navarra negociadora del Convenio Económico "con participación del conjunto de las fuerzas parlamentarias" para "informar y definir la estrategia de defensa de los derechos que corresponden a la sociedad navarra". UPN y PPN han votado en contra.

En la sesión de este viernes del último Debate sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura se han aprobado diversas resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios. Algunos de los textos, por su actualidad, están relacionados con el recurso sobre el IVA de Volkswagen y el autogobierno.

"NAVARRA NO DEBE PAGAR" POR EL IVA DE VW

Se ha aprobado, a iniciativa del PSN, una resolución por la que el Parlamento foral insta al Gobierno navarro a mantener ante el Gobierno de España "una actitud firme y decidida" en la defensa del autogobierno, y concretamente en la demanda del Ministerio de Hacienda sobre el tema del IVA de Volkswagen, "entendiendo que Navarra no debe pagar cantidad alguna de las pretendidas por el Gobierno del PP".

Una propuesta en la que el Parlamento "ratifica" su compromiso en defensa del autogobierno de la comunidad foral y considera que "Navarra lo viene ejerciendo en legítimo desarrollo de sus competencias". Rechaza la Cámara, además, "el uso sistemático de recursos ante el Tribunal Constitucional contra Leyes forales aprobadas por este Parlamento por parte del Gobierno de España".

En esta línea, a través de un texto de UPN, el Legislativo muestra su compromiso con los derechos originarios e históricos de Navarra y "denuncia los ataques al autogobierno y al régimen foral".

Con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, se ha aprobado un texto iniciativa del PPN por el que la Cámara foral declara que "las relaciones entre el Estado y Navarra deben ajustarse en todo momento" a la Constitución y el Amejoramiento, "con pleno respeto a lo dispuesto en el Convenio Económico".

Por otro lado, a iniciativa de I-E, el Parlamento reclama al Gobierno central la retirada del recurso ante el TC contra la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y del recurso a la ley sobre el acceso a la asistencia sanitaria gratuita para inmigrantes.

La Cámara "ratifica" su compromiso con el "autogobierno" en materia fiscal y financiera y reclama al Estado "respeto y lealtad" hacia dicho marco. Además, en esta propuesta de I-E aprobada con los votos en contra de UPN y PPN, se muestra el apoyo al Convenio Económico "desde la solidaridad entre los diferentes territorios del Estado".

EN MATERIA ECONÓMICA

Entre las propuestas aprobadas en materia económica, se encuentra una de UPN por la que el Parlamento muestra "su compromiso y respaldo a la concertación social como medio para dinamizar la economía y la creación de empleo".

Ha salido adelante asimismo un texto del PSN por el que se insta al Gobierno navarro a desarrollar una política de fomento y dinamización de la actividad económica; así como uno de Aralar-NaBai para que el Ejecutivo se "implique" para "iniciar una senda sostenible de recuperación económica".

También se ha aprobado una propuesta de Geroa Bai por la que el Parlamento "considera fundamental la reactivación de la economía como medio para conseguir disminuir sensiblemente el volumen de desempleados y mejorar la calidad de los empleos". Destaca, además, la importancia de construir "consensos estratégicos" en torno al futuro de Navarra.

No se ha aprobado, con los votos en contra de UPN y PSN y la abstención de PSN y GBai, la propuesta de I-E de abordar la creación de una banca pública orientada al desarrollo económico y social de la Comunidad.

Se ha rechazado además una propuesta de resolución presentada por el PPN que pedía a la Cámara manifestar "la necesidad de que Navarra aplique una rebaja fiscal que le permita disponer de un sistema tributario competitivo".

Por otro lado, el Parlamento muestra su compromiso con la ampliación y priorización del Canal de Navarra y el TAV "como dinamizador de la actividad económica y vertebración y equilibrio territorial de Navarra". El texto era a propuesta de UPN y ha contado con el voto a favor de regionalistas, PSN, PPN y la abstención de GBai y el voto en contra de Bildu, Aralar-Nabai e I-E.

Se ha rechazado, por tanto, una iniciativa de I-E que reclamaba la paralización del TAV y su sustitución por un tercer carril. Han votado en contra UPN, PSN y PPN y se ha abstenido GBai.

ETA Y OTROS ASUNTOS

En el debate de este viernes, se ha aprobado una resolución de UPN por la que la Cámara traslada su apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo "porque ellas son una referencia de lo mejor de la sociedad, un ejemplo y un símbolo permanente de la lucha por la libertad y la justicia".

Asimismo, el Parlamento rechaza y condena "todo acto de exaltación del terrorismo, así como cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias".

A iniciativa del PPN, se ha aprobado una resolución por la que el Parlamento exige la disolución a ETA de que se disuelva, la entrega incondicional de las armas, el reconocimiento del daño causado y la petición de perdón a las víctimas. Este texto, en el que se expresa su solidaridad y apoyo con las víctimas del terrorismo, ha contado, al igual que el de UPN, con el voto en contra de Bildu y Aralar-NaBai.

En otro orden de cosas, el Parlamento ha rechazado una propuesta de I-E que pedía acometer una reforma del Amejoramiento para incorporar, en el marco competencial de Navarra, el derecho de la ciudadanía navarra a ser consultada directamente sobre decisiones de especial trascendencia.

Sí se ha aprobado una de Bildu y Aralar-NaBai por la que el Parlamento muestra su voluntad de "avanzar en la democracia directa y de profundizar en fórmulas de participación y consulta ciudadana". UPN y PPN han votado en contra.