Parlamento balear rechaza un calendario para pagar a proveedores porque Gobierno regional no ha conseguido el crédito

EUROPA PRESS 27/10/2011 14:17

Durante la Comisión de Economía de la Cámara el parlamentario del PP Francisco Mercadal ha revelado que cree que "muy pronto" el Ejecutivo obtendrá la financiación de las entidades bancarias porque ante éstas tienen el "gran aval" del Plan de Saneamiento.

El diputado 'popular' ha señalado que su partido será el primero en reclamar al Ejecutivo balear un calendario de pagos en cuanto consiga la financiación. No obstante, por el momento ha tildado de poco "serio" el planteamiento de esta Proposición No de Ley socialista orientada a establecer el calendario en un mes.

Por su parte, la parlamentaria del PSIB Isabel Oliver ha reiterado la necesidad de que las entidades y empresas sepan cuándo van a poder cobrar de la administración lo que se les adeuda. "La obligación de pago existe, ya es hora de saber si se pagará este año", ha reivindicado. Asimismo, Oliver ha remarcado la necesidad de que el Gobierno balear diga cuándo va a pagar, si este año o el próximo.

Mientras el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha criticado las "prioridades" del Gobierno balear de José Ramón Bauzá, que provocaron que pagase a Acciona. Asimismo, ha defendido que las empresas, especialmente las de carácter social, "necesitan saber cuándo cobrarán", así como en cuantos plazos.

Barceló ha hecho hincapié en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios sociales y ha considerado que este caso debería ser "la prioridad del Govern a la hora de pagar".

Asimismo, ha indicado que la PNL se registró hace cerca de un mes por lo que, según ha considerado, el plazo de disponer de un mes para hacer el calendario es "exageradísimo" y ha opinado que su aplicación debería ser "inmediata" para que durante la próxima semana ya pueda ser presentado.

No obstante, el 'popular' ha asegurado que las entidades sin ánimo de lucro tendrán prioridad para el Gobierno balear, si bien ha añadido que la deuda generada "viene de la anterior legislatura". "Es un poco irresponsable plantear un calendario si han dejado las cuentas que hacen temblar", ha reprochado a los socialistas.

El Gobierno balear, según Mercadal, está llevando a cabo un "trabajo serio y eficaz" y consiguió aprobar el Plan de Saneamiento en "un tiempo récord". Por ello, ha pedido a los grupos de la oposición que "dejen trabajar" al Ejecutivo porque "muy pronto se conseguirá la financiación", ha augurado.

RECHAZADA LA COMPARECENCIA DE AGUILÓ

Por otra parte, durante la Comisión también se ha rechazado la comparecencia del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, solicitada por el PSM-IV-ExM y Més per Menorca, para que informase sobre el Plan de reestructuración del sector público instrumental presentado por el Gobierno balear.

La comparecencia ha sido rechazada también a consecuencia de los votos del PP, que ha alegado que Aguiló compareció en la Cámara esta misma semana y dio las "explicaciones pertinentes". "Hacer dos comparecencias sobre este tema es un poco redundante".

No obstante, los grupos de la oposición han considerado que les "quedaron muchas incógnitas encima de la mesa". Asimismo, han entendido que el tema es lo "suficientemente importante" como para abordar esta materia de nuevo.