El Parlamento vasco denuncia el juicio de las 'herriko' con el apoyo de PNV y EH Bildu

EUROPA PRESS 03/04/2014 15:46

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha denunciado que el juicio por la presunta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernak' --que se encuentra visto para sentencia-- tan sólo pretende "castigar actividades políticas legítimas". El PSE-EE, el PP y UPyD han votado en contra de esta resolución.

Este pronunciamiento de la Cámara ha sido aprobado este jueves por el pleno del Parlamento vasco, que ha debatido acerca de esta causa judicial, a propuesta de EH Bildu.

El llamado caso de las 'herriko tabernak', que el pasado mes de marzo quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional, sentó en el banquillo de los acusados a una treintena de personas, entre ellas, a dirigentes de la izquierda 'abertzale' como Joseba Permach y Rufi Etxebarria. Los acusados podrían ser condenados a penas de hasta cuatro años y medio de cárcel por presunta pertenencia a ETA.

A través de la resolución aprobada este jueves, la Cámara expresa su preocupación por las "irregularidades" del proceso seguido en la Audiencia Nacional. Según se indica en el texto, "se han imputado delitos graves sin ningún tipo de prueba, y se acusa a los imputados de hechos delictivos sin concretar y sin individualizar".

"PREOCUPACIÓN"

Además, censura que por medio de este proceso "no se busca juzgar hechos delictivos, sino castigar actividades políticas legales y legítimas". En consecuencia, el Parlamento expresa su "preocupación" por el hecho de que "se busque la imposición de una pena por encima del respeto de los principios fundamentales que informan el procedimiento penal y la vulneración de los derechos civiles y políticos".

En referencia al cese del terrorismo por parte de ETA, señala que "ante el nuevo escenario", es necesario "pasar de las medidas, legislación y juzgados de excepción, a unas normas ordinarias que los jueces naturales aplicarán en igualdad".

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha asegurado que en el juicio "no se ha demostrado nada" ni se han efectuado acusaciones "concretadas" contra cada acusado. Por ese motivo, ha afirmado que el proceso ha supuesto una "flagrante vulneración" de los principios de seguridad jurídica, presunción de inocencia y "proporcionalidad". "DISPARATE"

Desde el PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga ha calificado el juicio de "disparate", dado que ha carecido de "toda base jurídica", por lo que ha considerado que la causa tendría que haber sido "archivada". Además, ha advertido de que este tipo de procesos "no ayudan a la normalización de la convivencia".

Por el contrario, Miren Gallastegui (PSE-EE) ha reprochado a EH Bildu que ya empieza a "aburrir a las ovejas" con este tipo de iniciativas, dado que "las vicisitudes judiciales de ETA y quienes la jalearon es un problema que les afecta a ellos, no es un problema de la sociedad vasca". Además, ha afirmado que si, efectivamente, no hay base para las acusaciones, los procesados serán "absueltos".

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha manifestado que la coalición soberanista tan sólo pretende "poner en solfa" la democracia del Estado español. Ante las críticas de EH Bildu a la tesis de que "todo es ETA", ha subrayado que la banda era "un holding criminal con distintas organizaciones".

POLÉMICA

Gorka Maneiro, de UPyD, ha defendido el proceso judicial sobre las 'herriko tabernak'. Además, ha pedido que se expulsara del pleno a una persona que, desde la tribuna de invitados, le ha sacado varias fotos y le ha llamado "fascista" en una red social de Internet, petición que no ha sido atendida por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

Esta misma persona también ha sacado fotos y publicado comentarios sobre los parlamentarios del PSE, PP y el PNV que participaban en el debate, en los que ha cuestionado su compromiso democrático.