El Parlamento de Navarra condena los incidentes ocurridos durante la huelga general del 26 de septiembre

EUROPA PRESS 08/10/2012 14:34

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales por las que la Cámara foral condena los incidentes ocurridos durante la huelga del 26 de septiembre, una presentada por el PPN y otra iniciativa de Izquierda-Ezkerra.

A través de la declaración presentada por el PPN, que ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y en contra de NaBai, Bildu e I-E, el Parlamento rechaza y "condena de forma tajante los graves incidentes" ocurridos en Pamplona durante la huelga del 26 de septiembre.

Muestra, además, su apoyo hacia los propietarios de establecimientos que sufrieron daños y sabotajes y expresa su "solidaridad" con "los ciudadanos amedrentados que no pudieron desarrollar su derecho al trabajo, al tiempo que apoya el derecho a la huelga libremente ejercido sin amenazas ni coacciones".

Igualmente, la Cámara reconoce y respalda el trabajo desarrollado ese día por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial la Policía Foral y la Policía Nacional, "en defensa y protección de los ciudadanos y de bienes públicos y privados".

La declaración contenía, además, un quinto punto que decía que el "Parlamento de Navarra declara su disposición favorable a introducir o apoyar los cambios normativos necesarios para que los convocantes de la huelga asuman los daños ocasionados". Este punto ha contado con el voto a favor de los representantes de UPN y PPN, y en contra de los representantes de los grupos PSN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E.

Por su parte, la declaración presentada por el grupo de Izquierda-Ezkerra, aprobada por unanimidad en su primer punto y con la abstención de Bildu en el segundo, indica que el Parlamento de Navarra "reconoce y respeta el ejercicio del derecho de huelga que realizó parte de la ciudadanía navarra el pasado 26 de septiembre ante la convocatoria de huelga general efectuada por diversos sindicatos y colectivos sociales".

En su segundo punto, el Parlamento de Navarra rechaza los actos violentos "protagonizados por algunos grupos y personas amparándose en la convocatoria de huelga o en cualquier otra excusa, y expresa la necesidad de que los derechos fundamentales, como el de huelga, se ejerzan de forma pacífica".

LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su respeto al derecho a la huelga y ha condenado "los incidentes que, aprovechando la huelga, se produjeron".

El socialista Roberto Jiménez ha defendido el derecho a la huelga de los ciudadanos y ha rechazado "toda actitud violenta que, al amparo de una huelga, se pueda producir". Ha apoyado a las FCSE y a la Policía Foral. "Y digo a la Policía Nacional también aquí en Navarra y a día de hoy porque lo que vemos en otros sitios no tiene el amparo del Partido Socialista", ha expuesto.

Patxi Zabaleta ha considerado "tremendamente grave" el quinto punto de la declaración del PPN, que ha resultado rechazado, porque con "ocasión de una huelga general puede haber causantes que no sean los convocantes, como además ocurre en la inmensa mayoría de los casos".

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha rechazado que el PPN trata de "criminalizar cualquier expresión de enfado con las medidas de recorte del PP y que pretende llevar una indignación social al terreno del orden público". "El PP muestra su cara más totalitaria", ha censurado.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha defendido la declaración presentada por su grupo y ha señalado que cuando en las manifestaciones "llevan un buen control interno no derivan en actos vandálicos como los ocurridos el día 26".

José Miguel Nuin, de I-E, ha indicado que la declaración del PPN "mezcla la convocatoria de una huelga, que es un derecho fundamental, con actos de violencia". "Una cosa es una huelga y otra cosa lo que hagan grupos violentos incontrolados", ha dicho.