Los partidarios de aumentar el autogobierno y permitir la autodeterminación suman el 25%

EUROPA PRESS 03/06/2015 18:22

En concreto, quienes demandan comunidades autónomas con mayor autonomía alcanzan ya el 15,1%, su cifra más alta de los últimos tres años, y los que quieren que se les reconozca la posibilidad de convertirse en estados independientes se sitúan en 9,6%, cayendo cuatro décimas respecto al mes anterior.

La opción favorable a incrementar el autogobierno tiene mayor acogida entre quienes dicen haber votado a IU (ICV en Cataluña) y CiU (27,6%) y menos en los votantes del PP (8,8%), mientras que la de reconocer el derecho de autodeterminación tiene más adeptos entre los votantes de CiU (51,7%) o de "otros partidos" (48%) seguidos de los de IU-ICV (16%).

NO HACER CAMBIOS

En cualquier caso, la fórmula mayoritaria entre los encuestados por el CIS es no hacer cambios en el actual Estado autonómico. Así pese a anotarse un descenso de 2,3 puntos con respecto a abril, el 32,8% prefiere dejar las cosas como están. En este franja se sitúan mayoritariamente los votantes socialistas (40,9%) y los del PP (34,5%).

Eso sí, el porcentaje de los que rechazan cambios en este terreno es (32,8%) es prácticamente igual al 32,6% que suman los que apuestan por recortar autogobierno (12,3%) y los que directamente reivindican un estado con un único gobierno central sin autonomías (20,3%).

Entre los partidarios de quitar competencias a las autonomías destacan los votantes de UPyD (20%) y del PP (17,1%), mientras que los 'populares' superan a los magenta cuando la opción es liquidar el Estado autonómico (31,3% frente a 29,2%).