Pastor (PSE) dice que PNV "tapa la carencia de propuestas" con el "debate identitario independentista"

EUROPA PRESS 08/10/2012 14:26

El cabeza de lista del PSE-EE por Vizcaya, José Antonio Pastor, afirma que el debate "identitario independentista" le sirve al PNV "de perfecto camuflaje" para "tapar la carencia de otras propuestas" y ha instado al "aspirante a lehendakari Iñigo Urkullu" a "explicar cuál es su propuesta en materia de política fiscal".

En un reparto de propaganda electoral en Barakaldo (Vizcaya), acompañado del alcalde del municipio, Tontxu Rodríguez, Pastor ha criticado que "algunos están empeñados en pervertir los discursos de la verdadera realidad" y "hay quien como Bildu y el PNV se han empeñado en hablar de temas que pueden interesar mucho a los nacionalistas, pero que no son del interés general de los ciudadanos".

"Todo ese debate identitario de carácter independentista más o menos camuflado que está poniendo en marcha el PNV sirve de perfecto camuflaje para tapar la carencia de otras propuestas, para no hablar de la política fiscal o económica, de la sanidad o de la educación", ha afirmado.

El candidato socialista ha denunciado que la crisis económica "está sirviendo de excusa perfecta para que la derecha no sólo esté aplicando recortes, sino desmantelando, poco a poco, el estado de bienestar".

Pastor ha acusado a la derecha de estar "usando la crisis como excusa para cargarse decenas de años de lucha de la gente trabajadora para conquistar derechos sociales, laborales, sanitarios y educativos".

Según ha dicho, "lo malo no es que los recortes sean durísimos, que lo son", sino que, "probablemente, su intención es que no volvamos a recuperar nunca esos derechos".

Por ello, ha señalado la necesidad de "defender, con uñas y dientes, la sanidad pública, la educación y los derechos laborales e intentar, y eso es lo que ha venido haciendo el lehendakari los últimos años, poner en marcha otras medidas distintas para salir de la crisis económica, que no pasan solamente por los recortes, sino que pasan también por aumentar los ingresos para que también desde lo público se pueda incentivar la economía".

Para eso, ha añadido, "hacen falta recursos y los recursos se obtienen de los impuestos" y, por ello, ha asegurado que la reforma fiscal es una de las "grandes apuestas" del PSE-EE en esta contienda electoral".

Su objetivo, ha explicado, es "conseguir que en la próxima legislatura se cambie radicalmente la política fiscal que ha venido imperando en Euskadi en los últimos años, de forma que los que más ganan más paguen, eso que a Urkullu le parece demagogia y que a los socialistas no parece un principio de justicia elemental".

MEDIDAS

En ese sentido, Pastor ha recordado las medidas que proponen los socialistas, como "subir los impuestos a las grande fortunas, todos aquellos que ganen más de 120.000 euros, establecer un impuesto especial sobre los grandes patrimonios, favorecer a la pequeña empresa bajándoles los impuestos a los de menos de 25 trabajadores y subiéndoselos a aquellas que facturen más de millón de euros y que no lo invierten en la creación de empleo".

Pastor ha criticado que en los últimos cuatro años "ni el PP ni el PNV han querido apoyar y han votado en contra de todas las propuestas de reforma fiscal que ha puesto en marcha el lehendakari, Patxi López, lo que deja muy a las claras quiénes son las verdaderas derechas de este país".

"No sólo el PP, también el PNV, ha coincidido plenamente con el PP en los asuntos de reforma fiscal, oponiéndose a todas cuantas medidas se han puesto encima de la mesa", ha lamentado, para desear que el "aspirante" a lehendakari del PNV "explique cuál es su propuesta en materia de política fiscal, porque hasta ahora ha estado permanentemente oculta".

Tras señalar que el PSE-EE aspira a revalidar el Gobierno porque "este país necesita cuatro años más de gobierno socialista", ha emplazado al resto de candidatos a que hagan "lo que estamos haciendo los socialistas, poner propuestas concretas encima de la mesa que puedan ser contrastadas y debatidas por el resto de ciudadanos".