Patxi López cree que la propuesta fiscal de PNV se queda en un enunciado y pretende que paguen más los que ya pagan más

EUROPA PRESS 14/09/2012 10:47

El lehendakari, Patxi López, asegura que la propuesta fiscal del PNV "se queda en un enunciado" y pretende obtener más recursos "haciendo que paguen más los que ya pagan más". Asimismo, ha instado al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, a que explique "por qué ahora sí y ayer no", cuando ha estado "impidiendo en primera persona" la reforma fiscal.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, ha reivindicado que el debate sobre la fiscalidad es "fundamental" y ha reiterado que tras una legislatura defendiendo "en solitario", ahora "parece que se apunta todo el mundo".

López ha defendido la necesidad de usar la fiscalidad para distribuir mejor "las cargas", de manera que "quien tiene más pague más". Tras repasar las diferentes medidas fiscales que propone, y que anunció este pasado jueves, ha insistido en que busca "una fiscalidad justa y equitativa", que aporte recursos suficientes para sostener los servicios públicos y las políticas sociales, y además intervenir en la reactivación de la economía.

El dirigente socialista ha criticado que el PNV, que ha "bloqueado" la reforma, "ahora se quiere poner a la cabeza de la manifestación" y, en esta línea, ha considerado que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, "primero debería explicar por qué hoy sí y ayer no" quieren acometer una reforma de la fiscalidad ya que, en caso contrario, "creo que es un recurso electoral, nada más".

De este modo, ha denunciado que el diputado vizcaíno ha estado "impidiendo en primera persona" la reforma fiscal, "evitando que tuviéramos más recursos" para hacer frente a crisis, "seguramente sólo por entorpecer la labor del gobierno, para hacer que gobernáramos con una mano atada a la espalda" y, "cuando llegan las elecciones, dice que hay que hacer una reforma fiscal".

En cualquier caso, ha planteado que "el PNV dice que quiere hacer reforma justa, equitativa y con suficiencia financiera", lo que supone "un enunciado exactamente" al que él defiende, pero "cuando pasas a lo concreto es radicalmente diferente".

En este sentido, ha asegurado que "se quedan en un enunciado, pero lo que parece que pretenden es tener más recursos haciendo que paguen más los que ya pagan más pagan". "Y yo quiero obtener más recursos haciendo que paguen los que no pagan y los que tiene mucho más", precisado.

Asimismo, ha defendido que, si bien "la competencia recaudatoria" recae en las en las juntas generales, sería preciso evitar que haya "tres fiscalidades diferentes". Ha añadido que "hay cosas que deberían aplicarse normas también desde el Parlamento" porque el Gobierno vasco es el "único de Europa" que no tiene capacidad de decidir sobres sus ingresos, pese a que tiene "el peso del gasto" en educación, sanidad o infraestructuras. En su opinión, "eso deberíamos empezar a corregir".

Respecto a la propuesta de auditar las cuentas del Gobierno vasco anunciada por el dirigente del PNV Iñigo Urkullu, ha censurado la "enorme falta de confianza" en las instituciones porque "las cuentas permanentemente auditadas". "Alguien que quiere gobernar este país no se fía de instituciones y se fía de auditorias externas, que no sé si estarán hechas por esos auditores que han estado permanentemente avalando a esos movimientos especulativos y financieros", ha censurado.

Asimismo, ha insistido en que el candidato jeltzale, con sus manifestaciones, no sólo "critica al gobierno", sino también "desprestigia al país" y transmite "una imagen absolutamente negativa" de Euskadi a los mercados. "Debería ser bastante más serio. Que no juegue con el país como está jugando", ha manifestado.

"LA QUE MEJOR ESTÁ CUMPLIENDO"

Por otro lado, ha relatado que Euskadi es "la que mejor está cumpliendo" el objetivo del déficit, en función de los datos hechos públicos este pasado jueves por el Ministerio de Hacienda, porque "hemos sido capaces de demostrar que hay otra forma de enfrentarse a la crisis".

"Siendo austeros, sí, haciendo ahorros, sí, eliminando partidas que no son prioritarias o que eran duplicadas, sí, pero haciendo esto somos la única comunidad que no hemos aplicado ninguno de los recortes de Mariano Rajoy", ha añadido.

En relación a este asunto, el lehendakari ha censurado que, en la reunión de este pasado jueves del Consejo vasco de Sanidad para debatir la propuesta del Gobierno sobre cómo no aplicar el copago farmacéutico, "curiosamente tuvo el aval de todas las organizaciones sociales, pero se abstuvo en la no aplicación del copago el PNV y Bildu, y voto en contra el PP".

Por ello, ha pedido que "no vengan diciendo que hay líneas rojas, que no van a recortar los servicios públicos". "La demostración, ayer mismo", ha resaltado.

EL RESCATE

Finalmente, se ha referido a la posibilidad de que España pueda pedir acudir al mecanismo del rescate, ha insistido en que "el problema son las condiciones" y ha indicado que "estamos a la espera de que se nos cuente la verdad, que no se oculten las cosas" porque "lo de rescate sin condiciones no existe".

El presidente vasco ha afirmado que "ya se han hecho demasiados sacrificios en este país" determinados colectivos como para que "vuelvan a cargar sobre ellos el precio de ese rescate".