Peces-Barba se disculpa por su comentario pero pide a los catalanes que se lo "hagan mirar" por ser "tan susceptibles"

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 27/10/2011 18:25

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Peces-Barba ha explicado que sus palabras han sido una "una broma que no les ha parecido bien" a los abogados catalanes, pero que después lo han "arreglado".

"Le he explicado al jefe de los decanos -ha subrayado- que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas" por sus palabras durante su intervención en el X Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz.

Sin afán ofensivo

No obstante, Peces Barba considera que la polémica surge de la susceptibilidad de los catalanes. "Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas", ha señalado, para después reiterar que, aún así, lo siente "muchísimo" y que su comentario "no tenía ningún afán ofensivo".

Según el ex presidente del Congreso de los Diputados, "lo único" que le diferencia de los catalanes es que es aficionado del Real Madrid, por lo que ha celebrado la rivalidad con el FC Barcelona porque "jugar contra el Oporto o el Sporting de Lisboa hubiera sido aburrido".

En cualquier caso, Peces-Barba ha hecho un llamamiento a la unidad de España al destacar que "ninguna posición separatista va a poder tener éxito porque la Unión Europea no permitirá un país desgajado de otro país que es soberano desde hace más de 500 años como es el caso español". "Nunca va a ser posible una separación de un territorio como Cataluña o el País Vasco", ha concluido.

Advertencia

Peces-Barba ha aprovechado su intervención para advertir a los independentistas vascos que "ese sueño de que un País Vasco independiente de España va a ser recibido con los brazos abiertos por la Unión Europea es un hecho imposible".

Peces-Barba ha señalado que los textos constitucionales pueden cambiarse, pero ha subrayado que "no caben" las separaciones territoriales.

"Hay que aclarar a aquellos que se quieren separar que esa idea es muy respetable, siempre que lo hagan defendiendola sin violencia", ha afirmado el constitucionalista, para añadir que "ese sueño de que el País Vasco independiente de España va a ser recibido con los brazos abiertos por la Unión Europea hay que aclarar que ese es un hecho imposible".

Mas pide un desmentido rotundo

Mas ha rechazado hacer ningún paralelismo entre las tesis de Peces-Barba y las polémicas declaraciones del líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien pidió un cambio en las ayudas del PER en Andalucía y Extremadura porque hay gente que se pasa todo el tiempo en el "bar".

A juicio de Mas, las palabras de Duran son "un juego de criaturas" en relación con las palabras de Peces-Barba, que ha considerado de extrema gravedad.

La razón es la posición que ha ocupado Peces-Barba en la historia contemporánea española, puesto que fue uno de los 'padres' de la Constitución.

Según Mas, estas declaraciones ilustran que hay "personas que no merecen haber tenido las posiciones que han tenido en el propio sistema democrático".

Ante estas palabras, Mas ha emplazado al pueblo catalán a reafirmarse en sus objetivos y en su "dignidad como país".