Pedro Sánchez insiste en una "tercera vía" de reforma constitucional para "una Cataluña mejor en una España mejor"

EUROPA PRESS 05/03/2015 20:31

Sánchez ha defendido que su propuesta de reforma constitucional es el "cambio seguro" frente al "inmovilismo" del Partido Popular y el "rupturismo" de fuerzas como IU, Podemos, ERC e "inexplicablemente" ahora también CiU. El líder del PSOE ha puesto de manifiesto la "ineficacia" del Estado autonómico tal y como lo conocemos, y ha puesto de ejemplo que sólo en esta legislatura se hayan presentados 388 impugnaciones y recursos entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales.

El dirigente socialista ha participado en la presentación en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid de '¿España sin Cataluña?' (editorial Península), en un acto --al que ha asistido el expresidente del Congreso José Bono-- en el que ha contado con el respaldo de Joan Tapia, periodista catalán y director de 'La Vanguardia' desde 1987 hasta 2000. Tapia ha asegurado que ha tratado de hacer un dietario con los "60 días de discordia" entre el 11 de septiembre y el 9-N y en el que se vivió una "situación muy próxima al choque de trenes definitivo".

"Se evita porque Mas obedece al Tribunal Constitucional y monta una pseudoconsulta a medio camino de la manifestación, y porque Rajoy le deja hacer", ha resumido Tapia, que ha abogado como única solución, aunque "difícil", el que se abra un escenario de negociación para reforma la Constitución.

En este sentido, ha dicho que está de acuerdo con Pedro Sánchez en que la reciente legislatura se ha perdido una oportunidad al contar con la mayoría absoluta del PP y el respaldo al entendimiento tanto de Alfredo Pérez Rubalcaba como del actual líder del PSOE. "En próximas legislaturas, con más fragmentación en Cataluña y en Madrid, será más difícil", ha advertido.

INDEPENDENCIA IMPOSIBLE

El autor de '¿España sin Cataluña?' ha alertado de la imposibilidad de que se mantenga el estatus actual con respecto a Cataluña, al tiempo que ha calificado de "imposible" que pueda prosperar el proyecto soberanista de alcanzar la independencia en el marco de la Unión Europea. A este respecto, ha criticado sin citarlo la política que sigue el Gobierno del Partido Popular, recordando que últimamente "acusan de catalán" al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alguien que "ha sido antinacionalista toda la vida".

En su intervención, Pedro Sánchez ha reclamado mayor pedagogía "dentro y fuera de Cataluña" para "evitar que vuelva a subir la marea", en referencia a las palabras que previamente había pronunciado otro de los participantes en el acto, el periodista Ernesto Ekaize, contrario a la idea de que "haya bajado el souffle" del desafío soberanista. "No hemos salido de esta crisis porque no se ha desembocado en nada", ha terciado Joan Tapia.