Pedro Sánchez: "Habrá primarias" pero "según los intereses electorales del partido"

Informativos Telecinco/Agencias 15/07/2014 00:55

Estreno a lo grande en Informativos Telecinco del que será en dos semanas nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Entrevistado por Pedro Piqueras, Pedro Sánchez ha explicado los motivos que le han llevado a un cambio radical en el primer partido de la oposición.

"Hay que cambiar el partido socialista, es evidente. Hay que devolver la soberanía cedida a dirigentes hacia la militancia de base y lo que queremos es devolver al PSOE el sello de partido ganador de una izquierda que aspira a transformar, a gobernar y que no se conforma con únicamente con protestar" señaló el líder socialista.

Estrecha relación con Susana Díaz

Tras la contundente victoria de este domingo frente a sus don rivales en el proceso de renovación de la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez ha mantenido este lunes una agitada agenda de contactos entre los que ha destacado su entrevista con la presidenta de la Junta Andaluza, Susana Díaz

Preguntado soobre su relación política y la deuda con el socialismo andaluz para alcanzar la victoria, Sánchez ha negado hipotecas con la federación más numerosa del socialismo español. "Estoy inmensamente agradecido a los militantes del partido socialista andaluz y también a la presidenta andaluza aunque mi intención es estar con todos los secretarios generales regionales para hacer ese congreso de cambio y de unidad que he pedido durante toda la campaña".

Sobre si Susana Díazn será la nueva Presidenta del partido, Sánchez no ha querido dejar nada claro, "estamos en los prolegómenos y en los próximos días, antes de que comienze el congreso, conocerán el equipo".

Las primarias, supeditadas a los interes electorales

"Habrá primarias". Con esta frase contundente respondía Pedro Sánchez a duda sobre si el proceso de elección del candidato socialista a presidente del Gogierno se realizará en otoño tal y como estaba anunciado. Algo parece que ya no será así. "Vamos a decidirlo la nueva ejecutiva y el nuevo comité federal. Vamos a consultar a los alcaldes y candidatos y sobre todo lo que vamos a hacer es situar el calendario de primarias en función de los intereses electorales del partido socialista. Sobre todo del cambio que necesita España que es muy profundo.

"Yo voy a ser el líder de la oposición" -añadía Sánchez. "Voy a ser formalmente elegido secretario general dentro de dos semanas y a eso me voy a dedicar dentro de los próximos meses y años", concluyó.

Una renta alternativa para los damnificados por la crisis

La cisis económica y sus consecuencias de paro y quiebra del sistema productivo ha sido otro de los puntos que en los que Pedro Sánchez se ha volcado con más propuestas. Para el nuevo líder socialistas, "hay que cambiar el sistema productivo español para responder a la pregunta que aún no ha sido respondida por parte del presidente del Gobierno de cómo se va a ganar la vida España".

Entre sus ofertas: "elaborar un plan de captación de ese talento que se ha marchado fuera a través de bonificaciones fiscales a las empresas que contraten precisamente a esos jóvenes que se han marchado fuera" o "una alternativa de trabajo o si no también de renta a todas aquellas personas damnificadas por la quiebra del modelo productivo, consecuencia de la crisis.

Todo ello "sin olvidar esa generación de parados que ahora mismo tienen más de 40 o 45 años que como consecuencia de esa transición económica hacia modelos económicos diferentes están desempleados y desamparados por el Partido Popular, quitando, por ejemplo el subsidio a los parados mayores de 55 años".

Integración de Cataluña

Cataluña y el referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre son para Sánchez un ejemplo de falta de diálogo entre el Gobierno central el autonómico. Las propuestas socialistas son claras. "Mi receta es la España federal. Creo que tenemos que afrontar un proceso de reforma constitucional. Para mi hay cuatro línea rojas que no se pueden pasar en este tema: La soberanía nacional reside en el pueblo español. La igualdad de oportunidad entre todos los españoles. La solidaridad entre todos los territorios y el reconocimiento de la diversidad, de la pluralidad de todos los territorios españoles. En torno a esas cuatro líneas rojas, creo que nos podemos entender".

"Quiero una monarquía ejemplar"

Felicitado desde el primer momento d su victoria por el rey Felipe VI, de sobra es conocida su buena relación con la Casa Real y algunos de sus miembros. De hecho, preguntado sobre si se plantea algún cambió a este respecto, Pedro Sánchez aseguró quem, "yo quiero otra monarquía. Quiero una monarquía, ejemplar, transparente, abierta, cercana a los problemas de los ciudadanos. Estoy convencido de que el rey Felipe VI lo va a hacer y también aprover este punto de inflexión para que los políticos hagamos nuestros deberes que es hacer una reforma constitucional y sobre todo regeneral la vida política y regenerar esa brecha tan enorme que existe ahora mismo entre los ciudadanos y sus instituciones en relación con la confianza".

Sobre los múltiples casos de corrupción que afectan a los políticos españoles, Sánchez ha reclamado un endurecimiento del código penal así como restringir el sistema de aforamiento de los diputados españoles.

Ante el fenómeno Podemos, está convencido de que la solución es "reivindicar nuestro propio espacio, una alternativa de izquierda". Por eso critica propuestas de la nueva formación surgida tras los movimientos populares del 11M. "Creo que decir que no pagar la deuda del pais es engañar a la gente", aseguró.