Pedro Sánchez invita a Rajoy a derogar la reforma local si lo que quiere es mejorar en la democracia municipal

EUROPA PRESS 25/08/2014 14:39

Durante una visita a un centro para mujeres maltratadas en la Comunidad de Madrid, el dirigente socialista ha lamentado que, "por primera vez en democracia", el PP haya planteado cambiar la ley electoral --para primar la elección como alcalde del candidato de la lista más votada-- "sin el consenso del principal partido de la oposición". "Si ésa es una actitud para negociar, pues me dirá qué es rechazar esa actitud para negociar", ha apostillado.

A su juicio, si el Gobierno quiere realmente "plantear mejoras en la democracia local", aconseja otras fórmulas antes que una modificación de la ley electoral. En concreto cita "derogar" la reforma de la Administración local que entró en vigor en 2013 porque "deja sin recursos a los municipios".

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha defendido que su partido está "a la vanguardia de los procesos de democratización" interna y ha expresado su deseo de que las demás fuerzas políticas lo emulen en los procesos de renovación y elección de sus líderes. En este contexto, ha recordado que a partir de septiembre propondrá que "el funcionamiento democrático se homogeneice en los partidos" y que todos ellos celebren primarias.

SUSANA DÍAZ COMBATE "CUALQUIER ATISBO DE CORRUPCIÓN"

Por último, Sánchez se ha referido a la información publicada este lunes por 'El Mundo' según la cual el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz, José Fernández de los Santos, se benefició directamente de las subvenciones para la formación profesional otorgadas por la Junta de Andalucía, la cual además habría exonerado a la sociedad limitada que Fernández de los Santos administraba.

"Tengo plena confianza en lo que está haciendo la presidenta de la Junta", ha dicho en referencia a Susana Díaz. Según ha señalado, la dirigente autonómica está dedicada a "combatir cualquier atisbo de corrupción" y evitar, a través de medidas políticas y administrativas, que "se vuelva a producir un uso fraudulento de ayudas" destinadas a la formación de personas desempleadas.