El juzgado admite la personación de UPyD en la causa que investiga las facturas de UGT-A

EUROPA PRESS 17/01/2014 14:07

Así lo recoge una providencia dictada el pasado 9 de enero por el juez de refuerzo Álvaro Martín Gómez, consultada por Europa Press, en la que comunica a UPyD que no se le puede entregar copia de las actuaciones porque "están declaradas secretas".

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, presentó en septiembre una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra los exsecretarios generales de UGT-A, Francisco Fernández y Manuel Pastrana, la secretaria de administración, Pilar Orellana, el vicesecretario, Federico Fresneda, y la Junta de Andalucía, en relación con el caso de las facturas falsas con las que se habrían pagado comidas y propaganda y que fueron justificadas en las subvenciones concedidas por el Ejecutivo autonómico. La Fiscalía de Sevilla abrió diligencias de investigación y posteriormente, remitió la denuncia al Juzgado de Instrucción número 6.

De la Herrán ha expresado en un comunicado su satisfacción por la admisión de la personación de UPyD en la causa y ha destacado que "supone un paso más para depurar responsabilidades penales y combatir la corrupción en las administraciones y organismos que reciben subvenciones públicas".

"ÚNICO PARTIDO QUE HA DENUNCIADO"

El líder andaluz de UPyD ha lamentado que su formación sea "el único partido que ha denunciado estos hechos", lo que, a su juicio, "demuestra el desinterés y el pasotismo por parte de PSOE, PP e IU para luchar contra la corrupción, una de las mayores lacras de esta comunidad junto al desempleo".

De la Herrán ha destacado, que aunque ahora la causa está bajo secreto sumarial, próximamente "UPyD tendrá acceso al expediente para conocer todos los datos y actuaciones y seguir trabajando hasta que el sindicato devuelva todo el dinero de los ciudadanos que supuestamente que ha despilfarrado".

Por último, ha subrayado la "especial relevancia que cobra la personación dos días después de conocerse que la Comisión Europea ha paralizado las ayudas a UGT-A y ha iniciado una investigación, gracias a una pregunta registrada por el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner".