Mas: "Habrá urnas y papeletas el 9 de noviembre en Cataluña"

Informativos Telecinco 14/10/2014 10:20

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "el Govern está decidido a ir adelante con la consulta, y a hacerla el 9 de noviembre". En rueda de prensa en la Generalitat al día siguiente de reunirse con los partidos proconsulta, ha asegurado que "vamos adelante, de momento no tan juntos pero vamos adelante".

Así, tras la suspensión del decreto por parte del TC, Mas ha decidido que el 9N haya "locales abiertos, urnas y papeletas en Cataluña". Podrá votar "toda la población mayor de 16 años y como mínimo los mismos colectivos previstos en el decreto suspendido".

"La consulta se celebrará legalemente acogiéndonos a marcos jurídicos preexistentes que nos dan competencia en procesos de participación ciudadana", ha explicado Mas que ha añadido que el Govern "preparará toda la logística necesaria para que la gente vote".

"Todos los que quieran participar votando podrán acudir y contestar a la pregunta acordada", ha dicho el president que, además ha explicado que se creará un consejo general de participación para supervisar la celebración del proceso. Los resultados provisionales se conocerán el 10 de noviembre.

Mas, que ha admitido que esta no será la consulta definitiva, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana, sobre todo ahora que surgen discrepancias entre los partidos proconsulta.El 9N -ha dicho- se tomará "conciencia de si estamos dispuestos para la consulta definitiva".

"La consulta definitiva, con plenas y totales garantías, solo se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto, con lista conjunta y programa conjunto", ha afirmado Mas. "Es la única forma que nos queda de hacer una consulta definitiva", ha afirmado antes de añadir que esta opción es la que más teme el Gobierno central, y ha llamado a los partidos a no confundirse de rival y a recomponer la unidad y recuperar el consenso.

El president ha repetido varias veces en su intervención que tiene claro que "el adversario real es el Estado español" y sobre la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, Mas ha dicho que "dependerá de cómo vayan las cosas".

Aunque depende exclusivamente de él convocar elecciones, se ha mostrado a la expectativa de la actitud de los partidos: "Si en algún momento identifico que los partidos hacen un planteamiento que sugiere convocar elecciones, lo hablaré con ellos; no digo que no", ha argumentado.