PNV reivindicará en el 'Alderdi Eguna' "los derechos de Euskadi como una nación más en Europa"

EUROPA PRESS 26/09/2013 12:11

El PNV, que utilizará como lema del 'Alderdi Eguna "la tarjeta de presentación en el mundo" del lehendakari José Antonio Agirre, "I am basque" (Yo soy vasco), reivindicará en la celebración del día del partido "la existencia y los derechos de Euskadi como una nación más en Europa, con los mismos derechos y las mismas obligaciones".

La secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, acompañada del miembro del EBB Josena Aurrekoetxea, han presentado este jueves, en Sabin Etxea en Bilbao, el 'Alderdi Eguna 2013', que los nacionalistas celebrarán en las campas de Foronda el próximo domingo.

García de Salazar ha asegurado que el día del partido, que "hacer 36 años que lo venimos celebrando", es "un día señalado para los miles de personas que integramos el PNV". Asimismo, ha destacado que "I am basque" no es "un lema nuevo y no lo es porque nuestra reivindicación en vieja, viene de muy lejos, este lema lo creó y universalizó el lehendakari José Antonio Agirre".

Según ha dicho, "I am basque" era "la tarjeta de presentación del lehendakari Agirre, ésta era su forma de presentarse al mundo, ésta era su reivindicación y ésta es hoy nuestra reivindicación". "Hoy más que nunca reivindicamos la existencia y sobre todo los derechos de Euskadi, una nación más entre las diversas naciones de Europa, ni mejor ni peor que las demás, diferente, única singular, con los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha subrayado.

García de Salazar ha señalado que Euskadi es "una nación que presiente y construye su proyecto en positivo". "I am basque es una afirmación, no va contra nadie, no va contra nada, Euskadi es un proyecto que construye", ha matizado, para añadir que el 'Alderdi Eguna es "un día de fiesta para la familia del PNV y el domingo no tiene que ser una excepción".

La secretaria del EBB ha destacado que, "cuatro años después, el lehendakari volverá al Alderdi Eguna y será, además, el primer Alderdi Eguna de Andoni Ortuzar como presidente del EBB". "Cuatro años después, el presidente del EBB y el lehendakari protagonizarán los discursos del Alderdi Eguna, una fiesta en la que trataremos de pasarlo lo mejor posible en Foronda".

García de Salazar ha señalado que el domingo "reivindicaremos nuestra existencia y nuestros derechos como nación, pero no olvidaremos que muchos vascos, de todas las ideologías, lo están pasando mal, muy mal".

En ese sentido, ha asegurado que "la recuperación económica y la creación de empleo, son hoy la prioridad para el PNV y el Gobierno vasco".

"Tampoco olvidaremos que Euskadi es hoy un país que no ha logrado cerrar las heridas abiertas durante largas décadas de terror, dolor y muerte, unas heridas que entre todos debemos curar, con el reconocimiento del daño causado, con la deslegitimación de la violencia, con la reparación, el cariño y la cercanía hacia las víctimas", ha manifestado.

La responsable jeltzale ha explicado que recordarán todo esto "porque así nos los dictan nuestros principios éticos y porque el progreso de la nación vasca, el bienestar de sus ciudadanos y la paz están en el AND del PNV desde su creación".

ORGANIZACIÓN

En cuanto a la organización del acto, Joseba Aurrekoetxea ha explicado que "las cifras son, un año más, espectaculares", para un evento de "esta naturaleza que pocos partidos se atreven a organizar". Para los "miles" de afiliados y simpatizantes y representantes de delegaciones de otros partidos "de todos los continentes" que acudirán el domingo a Foronda, se han reservado 400.000 m2, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebarción, 25.000 m2 a las carpas y el resto a aparcamiento y servicios.

Además, para la celebración del Alderdi Eguna, en la que 90 voluntarios trabajan desde hace un mes, se instalarán 28 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.

En cuanto a aplicaciones tecnológicas, habrá un 'minisite' específico del 'Alderdi Eguna' que se activó el pasado domingo y que contiene toda la información practica, programa, accesos, servicios, txosnas y 'aterpes', así como en calendario de actos y una visita virtual.

Esta web, que ofrecerá todos los actos del 'Alderdi Eguna' en directo, tiene una versión optimizada para móviles y los usuarios de los teléfonos Android y iPhone pueden ya descargarse una aplicación que les permitirá seguir en directo vía streaming los actos del evento.

Como novedad, ha indicado Aurrekoetxea, la organización del 'Alderdi Eguna' ha habilitado esta año un photocall en una de las carpas, por el que pasarán los principales líderes del partido. Todos los asistentes, ha dicho, "están invitados a fotografiarse junto a unas letras gigantes que conforman el lema "I am basque". Habrá un servicio de fotografía, de 10.00 a 11.15 horas, de 13.00 a 14.30 horas, y de 16.00 a 18.00 horas.