PNV pregunta a la CE por una investigación europea sobre libre competencia que afecta a Athletic y Osasuna

EUROPA PRESS 04/09/2013 17:17

En un comunicado, el PNV ha explicado que también quiere saber si otros aspectos, como el reparto de los derechos de televisión o la financiación de determinados fichajes, "están bajo la lupa de la Comisión Europea".

En su pregunta, la eurodiputada jeltzale quiere saber "en qué estado se encuentra la investigación comunitaria, en que plazo podría resolverse y si, indiciariamente, estas diferencias podrían producir algún problema de competencia".

La eurodiputada vasca pregunta, igualmente, si otros aspectos "controvertidos" en el funcionamiento de la competición futbolística están siendo igualmente objeto de escrutinio comunitario. En concreto, Izaskun Bilbao se interesa por si existe alguna otra investigación en curso sobre la "Liga de las Estrellas" y señala como cuestiones concretas el reparto de los derechos televisivos y las condiciones de financiación de los fichajes de que disfrutan algunos clubes, "cuestión de gran actualidad tras la contratación del futbolista gales Gareth Bale".

"Ya me parece duro que en estos tiempos se paguen cien millones por un futbolista, pero sería tremendo que el crédito para cerrar la operación lo hubiese formalizado algún banco rescatado de los que no dejan un duro a PYMES o autónomos", ha dicho Bilbao.

En su pregunta, la eurodiputada jeltzale recuerda que los clubs que disputan la liga profesional de futbol en España se dividen, en función de la fórmula que eligen sus propietarios para gestionarlos en dos grandes categorías. La mayor parte de ellos son Sociedades anónimas deportivas. Cuatro, entre los que figuran Futbol Club Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Club Atlético Osasuna son jurídicamente clubs deportivos en los que los socios mantienen la propiedad.

La eurodiputada jeltzale se refiere entonces a la investigación emprendida por la Comisión Europea en torno a los posibles problemas de competencia entre entidades a que pudiese dar lugar esa diferencia en la estructura de propiedad.

Según los datos disponibles, la Comisión estudia ahora un informe del Defensor del Pueblo Europeo que se abrió ante el retraso en resolver una denuncia sobre este asunto interpuesta ante la propia Comisión Europea el año 2009.