PNV ve "un afán centralizador y centralista" en "una gran parte" de las propuestas de Podemos

EUROPA PRESS 16/02/2016 10:02

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Ortuzar no cree que, por incluir el tema del referéndum catalán, Podemos haya recogido en su propuesta las "peticiones nacionalistas".

El líder jeltzale ha señalado que hablan de plurinacionalidad y de un nuevo modelo de Estado, pero luego "se proponen un montón de materias a reformar y un montón de estructuras nuevas de Estado sobre competencias que ahora son de las comunidades autónomas" y que pasarían "a manos del Gobierno central".

Por lo tanto, tras indicar que ha visto "un montón de temas en los que no estarían de acuerdo", ha señalado que, "en el fondo de una gran parte de sus propuestas" hay un "afán centralizador y centralista"

Ortuzar, que ha asegurado que no tener miedo a Podemos de cara a las elecciones autonómicas vascas, ha asegurado, ante las negociaciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para lograr apoyos para su investidura, que no es lo mismo "un acuerdo que tenga como eje al PSOE con Ciudadanos o que lo tenga con Podemos".

El líder jeltzale ha señalado, a modo de ejemplo, que para el PNV "no será lo mismo negociar con el PSOE si hipotéticamente hubiera acordado con Ciudadanos tocar el Concierto económico vasco". "Para nosotros sería una situación de máxima incomodidad, de práctica imposibilidad de seguir hablando si eso fuera así", ha indicado.

Ortuzar ha añadido que con Podemos podría plantearse una "situación similar" si se planteara "poner en cuestión el status quo europeo", porque el PNV es un partido "europeista". En ese caso, su partido tampoco "estaría en una buena disposición de negociación".

El líder jeltzale, tras reconocer que no pueden pedir la "luna" por seis votos para la investidura, ha insistido en que van a plantear su agenda vasca y, respecto a si se pedirá la competencia en materia penitenciaria, ha afirmado que solicitarán que se complete el Estatuto de Autonomía, donde, según ha recordado, se incluye la transferencia penitenciaria.

(habrá ampliación)