El PNV traslada a la Comisión Europea que "la secesión no implica la expulsión" de la UE

EUROPA PRESS 13/09/2012 14:40

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, promovió el jueves esta pregunta junto a varios eurodiputados catalanes después de conocer unas declaraciones de un portavoz de la Comisión Europea en las que, pese a reconocer que "no hay disposiciones en el tratado sobre la secesión de una región en el seno de un estado miembro", se inclinaba por que el nuevo país surgido de este proceso "no pertenecería automáticamente a la Unión Europea".

Bilbao ha recordado, en esta pregunta que "son las personas y no los estados" los titulares de "la identidad y la nacionalidad". "En consecuencia, en el caso de un proceso de secesión desarrollado democráticamente por ciudadanos europeos, éstos conservarían tal condición al no existir previsión alguna en sentido contrario en los tratados", ha manifestado.

Sin embargo, en opinión del citado portavoz, cualquier proceso de secesión "debe desarrollarse de acuerdo con la legislación internacional", lo que le llevaba a concluir que tras una secesión "el nuevo país debe hacerlo de acuerdo con los tratados y disposiciones sobre la adhesión. Mientras tanto esta nueva entidad no es parte de la UE y por ello tiene que pedir la adhesión".

TRATADOS SIN PREVISIONES

En la pregunta, el PNV recuerda a la Comisión que, tal y como afirmó su portavoz, "no hay previsión alguna en los tratados en torno a la secesión de un estado miembro", por lo que sus declaraciones "son una interpretación que se contrapone a doctrinas jurídicas perfectamente asentadas y que opinan todo lo contrario".

Entre ellas, está la denominada "ampliación interna de la Unión", ha señalado Bilbao, que ha dado lugar a una iniciativa ciudadana europea y que se basa en "la evidencia de que son las personas y no los estados las titulares del principio de identidad y nacionalidad".

"En consecuencia en el caso de un proceso de secesión desarrollado democráticamente por ciudadanos europeos estos conservarían tal condición. La paradoja podría crecer si los nuevos estados presentasen mejores condiciones económicas para seguir en la Unión que los estados de los que se escinden", ha añadido.

Finalmente, Bilbao ha animado a la Comisión Europea a que explique "cómo piensa afrontar" posibles procesos de este tipo "si junto a la secesión la ciudadanía implicada apuesta expresamente por continuar en la UE".