PNV dice que la oferta de concurrir con Bildu a las generales pretende "esconder" sus "contradicciones y errores"

EUROPA PRESS 16/08/2011 17:14

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado que la propuesta de los integrantes de Bildu de concurrir de manera conjunta a las elecciones generales pretende "empezar de cero como si ellos hubieran inventado la política" y ha insistido en que la izquierda abertzale no es "sincera" en su oferta, sino que pretende "esconder" sus "contradicciones y errores".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha reiterado que "somos partidos diferentes" y, por ello, "cada uno tiene su propia forma de ver Euskadi" y también "el modelo económico y social que quiere construir".

En este sentido, ha indicado que, aunque les unen "algunas cosas en la concepción nacional con los otros partidos nacionalistas", también les separan "muchas otras cosas" y ha defendido que "las coaliciones tienen que tener una coherencia programática".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale no ha realizado "de manera sincera" su oferta al PNV, sino que lo que pretende es "sacar una serpiente de verano" que permita "esconder las contradicciones y los errores que está cometiendo Bildu y la izquierda abertzale", sobre todo en el tema de las víctimas del terrorismo.

Además, ha señalado que "ellos piensan que enredan al PNV en algo que para el electorado nacionalista siempre tiene una fuerza, que es la unidad de acción" de los nacionalistas. "El PNV tiene un proyecto político claro, nítido. Es la fuerza mayoritaria de este país. Y tiene la suficiente potencia como para concurrir en solitario a las elecciones con su propio proyecto y, si los vascos lo apoyan, seguir siendo la primera fuerza política vasca en Madrid", ha agregado.

Ortuzar ha afirmado que su formación está dispuesta a "escuchar a todo el mundo" y respeta "los posicionamientos de todo el mundo y especialmente los de Aralar", que ha planteado una fórmula electoral para el Congreso entre Bildu y Aralar en Euskadi y entre Nafarroa Bai y Bildu en Navarra, mientras que, para el Senado, plantea que se extienda al PNV y a otras fuerzas.

No obstante, ha reiterado que, aunque al PNV le une con Aralar una relación "preferente" y "querida" en Nafarroa Bai, el Partido Nacionalista Vasco tiene "un proyecto propio" y ha defendido "el hecho diferencial vasco en Madrid" durante "muchos años" y de forma "muy satisfactoria para Euskadi" en la última legislatura.

En este contexto, ha señalado que Bildu pretende "empezar todo desde cero como si ellos hubieran inventado la política ahora". De este modo, ha recordado que "hemos vivido épocas en las que la izquierda abertzale decía que ir a Madrid no servía para nada, que era hacerle el caldo gordo a los partidos estatalistas o constitucionalistas, que era hacer el juego al Estado, que era españolizar Euskadi" y ahora, sin embargo, "parece que se han caído del caballo" y les parece "importantísimo ir a Madrid".

Para el PNV, por el contrario, "siempre ha sido importante estar en Madrid" para defender "los intereses de Euskadi" y, según ha indicado, "es lo que va a seguir haciendo".

PP

Asimismo, ha asegurado que, en caso de que haya "un cambio de ciclo" y le "toque gobernar" al PP, el PNV va a tener "la misma disposición" que hasta ahora y ha resaltado que su formación ha sido la "más responsable en la política española" durante los últimos cuatro años.

Por ello, ha apuntado que "quien tiene que cambiar es el PP", a quien ve con "una incapacidad manifiesta" parar acordar "con otros partidos", a excepción del "mal ejemplo" de Euskadi. A su entender, si el partido de Mariano Rajoy obtiene la victoria en las elecciones generales, tendrá que "cambiar esa forma prepotente" de hacer política "movida por su obsesión de llegar a La Moncloa".

PRESOS DE ETA

Por otro lado, preguntado por el posicionamiento de los presos de ETA sobre el posible abandono de las armas, ha instalado a evitar, "en este momento esperemos que final de ETA y de la violencia, caer en especulaciones que lo único que pueden hacer es dificultar que el final de la banda se acerque lo máximo posible".

Tras asegurar que no posee datos "más allá" de las informaciones que se van haciendo públicas, ha resaltado que, "en el seno del colectivo de presos, ya no hay aquella unanimidad impuesta que había antes" desde la dirección de la banda. "Ahora probablemente hay un mayor grado de libertad para que cada uno de los presos pueda expresarse y decir lo que piensa y, sobre todo, ver un horizonte personal más allá de cumplir la condena", ha añadido.

De este modo, ha considerado que es "lógico" que "haya mucha gente" en el colectivo de presos que "esté urgiendo a ETA que dé los pasos porque se están jugando también su vida".

PROCESO INTERNO

Finalmente, en relación al proceso interno para la elección de órganos de dirección del PNV, Ortuzar ha asegurado que "el partido está fuerte y unido" y ha augurado que "las cosas van a ir todas bien y rodadas".

Además, ha asegurado que, en el caso de Álava, son las bases alavesas "quienes dirán, quitarán y pondrán a sus dirigentes, como en cualquier otro territorio" porque el PNV "no es un partido dedocrático".