PNV, dispuesto a formar gobiernos de coalición con PSE, propone extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento vasco

EUROPA PRESS 02/06/2015 14:27

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido está dispuesto a formar gobiernos de coalición con el PSE-EE en las instituciones vascas y ha propuesto a los socialistas extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento vasco.

Egibar ha realizado estas declaraciones tras el encuentro celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao entre los máximos dirigentes del PNV, entre ellos Andoni Ortuzar, con una delegación del PSE-EE, encabezada por Idoia Mendia, para analizar los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales del 24 de mayo, y el nuevo escenario institucional que se abre en Euskadi.

El dirigente jeltzale ha destacado que el PNV pretende que "esa fórmula de estabilidad" que persiguen en el ámbito territorial y local, "también pueda ser extendida a otras instituciones de la Comunidad Autónoma, como puede ser el propio Parlamento vasco, en lo que afecta al Gobierno vasco".

Tras señalar que esta cuestión no es "absolutamente determinante, pero influirá", ha asegurado que los jeltzales intentarán "elevar a entendimiento y acuerdo" la colaboración con los socialistas. Los jeltzales "no excluyen" la posibilidad de que el PSE-EE entre en los gobiernos de las instituciones vascas, pero ha asegurado que ello dependerá de "la intensidad del acuerdo".

ACUERDO PROGRAMÁTICO

"El emplazamiento que ambas formaciones hemos asumido es intentar acordar programa de Gobierno y, a su vez, fórmulas de colaboración", ha añadido, para precisar que "la intimidad que exige y tiene un Gobierno de coalición requiere de un acuerdo programático muy fuerte, sólido, que constituya una auténtica hoja de ruta de la legislatura", ha subrayado.

Según ha precisado, "una mejor disposición" en la Cámara vasca "ayudará a que esas fórmulas de colaboración y ese elemento de estabilidad política" que pretenden dar a ayuntamientos y diputaciones, "también tengan su reflejo en la institución máxima del país, entra dentro de la lógica política".

En la reunión han estado presentes, por parte del PNV, además de Ortuzar, los también miembros de la Ejecutiva Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla, y los presidentes del BBB, Itxaso Atutxa; del GBB, Joseba Egibar; y del ABB, Xabier Agirre.

Por su parte, Mendia ha estado acompañada por el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y los secretarios generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Cristina González, Mikel Torres, e Iñaki Arriola, respectivamente.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)