PNV y EH Bildu seguirán en solitario con la Ponencia de Paz pero no se marcan plazos

EUROPA PRESS 13/09/2013 13:15

El PNV y EH Bildu seguirán trabajando en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, pese a la decisión del PSE-EE de abandonar este foro, aunque de momento no se han fijado una fecha para la próxima reunión del mismo. Ambas formaciones, no obstante, han reconocido que habrá que "readecuar" el guión de trabajo de la ponencia.

Los portavoces parlamentarios del PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Laura Mintegi, respectivamente, han confirmado, en sendas ruedas de prensa tras la reunión celebrada este viernes por la ponencia, que ésta seguirá funcionando, a la espera de que tanto los socialistas, como el PP y UPyD -que descartaron participar en ella desde un principio- puedan cambiar su decisión.

Tanto Egibar como Mintegi han considerado que este foro deberá "readecuarse" a la situación generada con la salida del PSE, pero se han comprometido a seguir reuniéndose -aunque no han hablado de fechas concretas- para tratar de avanzar hacia la paz y la convivencia.

El portavoz parlamentario del PNV ha afirmado que, tras la decisión del PSE de no acudir a este foro si EH Bildu no asume expresamente los mínimos éticos para la paz y la convivencia aprobados por la Cámara, esta ponencia "seguirá" con sus trabajos, pese a que éstos deban "adecuarse" al nuevo contexto. Egibar ha indicado que no se ha fijado un plazo concreto para el próximo encuentro.

MENSAJES DEL PNV

El representante 'jeltzale' también se ha referido, en respuesta a preguntas de los periodistas, sobre la posible contradicción entre la decisión de seguir adelante con la ponencia y las declaraciones realizadas sobre este asunto por el parlamentario 'jeltzale' Iñigo Iturrate y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Iturrate afirmó el pasado miércoles que tras la salida de los socialistas "no se dan las condiciones mínimas necesarias para avanzar en los trabajos y el plan previstos" en la ponencia. Este viernes, Urkullu ha afirmado que "sería muy fácil" que PNV y EH Bildu siguieran adelante con la ponencia", pero que esto "sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras".

Egibar ha reconocido que la decisión del PSE "altera las condiciones" de este foro, aunque ha defendido la necesidad de que siga trabajando, "a la espera" de la decisión que puedan adoptar los partidos que no forman parte del mismo.

"ÁMBITO NATURAL"

Tras asegurar que no "entiende" la decisión del PSE, ha invitado a socialistas, 'populares' y UPyD a que se sumen a la ponencia para "dialogar" con la meta puesta en la paz y la convivencia, dado que este foro es "el ámbito natural" para que los partidos debatan.

En este sentido, ha lamentado que las mencionadas formaciones no participen en un órgano de este tipo en una situación de ausencia de actividad terrorista, cuando en momentos "mucho más duros" y con ETA cometiendo atentados sí "se buscaban foros de diálogo".

"TRINCHERAS"

La portavoz de la coalición 'abertzale', por su parte, ha respondido al lehendakari que EH Bildu y el PNV mantienen la puerta "abierta" para que el PSE, el PP y UPyD se incorporen al foro, por lo que ha asegurado que "si alguien ve trincheras las ve en su retina".

Mintegi ha calificado de "inexplicable" el "sabotaje" del PSE a este grupo de trabajo, tras lo que ha rechazado pronunciarse sobre posibles "contradicciones" en los mensajes que ha lanzado el PNV para no contribuir al "ruido" que rodea este asunto.

"TODAS LAS SENSIBILIDADES"

Con el objetivo de ayudar a que la ponencia coja "oxígeno", ha explicado que su formación ha presentado una propuesta, que incluye una lista de personas que podrían comparecer ante este foro para hacer sus aportaciones. Los comparecientes propuestos por EH Bildu, según ha indicado, serán "de todas las sensibilidades".

Al igual que Egibar, ha afirmado que la ponencia seguirá funcionando, aunque no se ha fijado una fecha concreta para su próximo encuentro. Respecto a la decisión del PSE de no acudir a este foro, ha reconocido que supone un "cambio" que obliga a "revisar" el guión de trabajo establecido.

Por otra parte, en referencia a si dicha "revisión" podría implicar modificaciones en el llamado 'suelo ético' aprobado por el Parlamento con la abstención de la coalición 'abertzale', ha asegurado que esa "no es la cuestión".