El PNV quiere que Gallardón se pronuncie en el Congreso sobre la polémica del derecho de manifestación

EUROPA PRESS 05/10/2012 14:37

Tras los incidentes ocurridos por las movilizaciones convocadas por la plataforma 'Rodea el Congreso', la delegada del gobierno del Madrid aseguró que la ley es "muy permisiva y amplia" con el derecho de manifestación y apostó por "modularla" para "racionalizar" el uso del espacio público.

Unas palabras que suscitaron un reguero de críticas hacia las palabras de Cifuentes, que llevaron a la delegada del Gobierno en la capital a recalcar que no había planteado restringir ningún derecho y que lo único que había puesto encima de la mesa abrir un espacio de debate.

Aunque Cifuentes trató de zanjar así el asunto, el debate continúa abierto. Así, el fiscal general del Estado ha sido otro de los que se han referido a esta cuestión en un reciente desayuno con Europa Press, en el que defendió el derecho de manifestación aunque, eso sí, se mostró partidario de "reprimir" a todos aquellos que "utilizan" los derechos de libertad de expresión o de reunión para "ir más allá y socavar los cimientos del Estado de Derecho".

EL DERECHO "CONSTITUCIONAL" DE MANIFESTACIÓN

De su lado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado "coartar" o "reducir" el derecho de manifestación "bajo ningún concepto", una idea parecida a la expresada este jueves por el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien también se ha mostrado contrario a "limitar" el derecho "constitucional" de manifestación. "Que reclamemos comportamientos ordenados y cívicos de los manifestantes en modo alguno se puede confundir con limitación del derecho de manifestación", dijo.

El debate sobre esta cuestión tendrá lugar a pocos días de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidiera archivar las diligencias abiertas contra los organizadores de las protestas en los alrededores del Congreso al considerar que no existe delito contra las instituciones del Estado.