El PNV pide a Garitano que explique en las Juntas de Guipúzcoa sus afirmaciones sobre ETA, que "no contribuyen" a la paz

EUROPA PRESS 22/08/2011 15:06

El grupo del PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha solicitado la comparecencia, urgente, del diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, en esta Cámara para que dé cuenta del contenido de la conferencia que ofreció este pasado viernes en la Universitat d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent donde calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña, afirmaciones que "no contribuyen al proceso de paz y a la convivencia".

En un comunicado, el grupo del PNV en el Parlamento guipuzcoano ha explicado que ha registrado una interpelación para que Garitano explique, de manera urgente, el contenido completo de la citada ponencia.

Según ha explicado, con esta iniciativa persigue que el diputado general de Guipúzcoa "aclare qué quiso decir cuando aseguró que los atentados de ETA en Cataluña fueron más que un error", ya que "la polémica suscitada exige una explicación clara y nítida".

GENERA "IMPORTANTES DUDAS"

A juicio de los nacionalistas, "las manifestaciones, actitudes y gestos que está llevando a cabo Garitano en relación con el proceso de paz generan importantes dudas acerca de la apuesta real que hace en la defensa del cumplimiento de todos los derechos humanos y del respeto y cariño que merecen todas las víctimas".

En este sentido, el grupo del PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha mostrado su "máxima preocupación", ya que entiende que "el diputado general, a día de hoy todavía no reconoce abiertamente que los derechos humanos son universales e inalienables".

Del mismo modo, ha señalado que "no es de recibo que Garitano denuncie la violación de ciertos derechos al mismo tiempo que genera dolor e indignación en muchos guipuzcoanos con declaraciones como las realizadas en Cataluña". Según el PNV, "los años de existencia y la trayectoria de ETA no sólo han sido un error, sino que también han generado muchísimo daño y sufrimiento en la sociedad vasca, que ahora mira al futuro con esperanza, sin olvidar lo sufrido".

Para el PNV la "actitud" del diputado general guipuzcoano "hace un flaco favor a la convivencia", ya que supone "poner piedras en el camino hacia la paz definitiva en el que es necesario un reconocimiento del dolor generado por las acciones violentas de ETA". En este sentido, ha recordado a Garitano que "la sociedad guipuzcoana, ahora más que nunca, está realizando una apuesta decidida por la paz y por la acción política".

Por otra parte, el PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha trasladado su preocupación ante la ausencia del diputado general en los diferentes actos y homenajes celebrados a lo largo de este verano en reconocimiento a las víctimas de ETA.

Según el grupo juntero jeltzale "la calificación y valoración que Garitano realiza de los atentados de ETA a lo largo de todos sus años de existencia, además de parecernos grave, demuestra que no tiene nada que ver con el sentir de la sociedad vasca, que ha mostrado en multitud de ocasiones su rechazo al uso de la violencia".

Finalmente, ha anunciado que solicitará a la nueva directora de Derechos Humanos de la Diputación que presente, de manera urgente, su plan de actuación en relación con la defensa, el fomento y la promoción de los derechos humanos, ya que "si se confirma la interpretación que algunos han realizado de las palabras de Garitano supondría un paso atrás muy importante en el trabajo realizado hasta ahora por los diferentes agentes, asociaciones e instituciones de Guipúzcoa en este campo".