PNV insta a la izquierda abertzale a comenzar a trabajar en el ámbito de las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS 27/10/2011 21:05

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado a la Izquierda Abertzale a que comience a trabajar en el ámbito de las víctimas del terrorismo y ha considerado que "tendrá que llegar a hacer un reconocimiento del sufrimiento padecido en este pueblo".

Urkullu ha realizado estas declaraciones después del encuentro mantenido en Sabin Etxea de Bilbao entre una delegación de la izquierda abertzale integrada por Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Marije Fullaondo y Haxier Arraiz con el presidente del EBB y los presidentes del PNV de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Andoni Ortuzar, Iñaki Gerenabarrena y Joseba Egibar, respectivamente.

Tras subrayar el "esfuerzo que tenemos que hacer todos para que todas las sensibilidades ideológicas políticas de la Comunidad Autónoma Vasca podamos tener una relación política normalizada", Urkullu ha explicado que el PNV ha tratado de hacer ver a la Izquierda Abertzale "la importancia de lo que tiene que hacer en el ámbito de las víctimas del terrorismo".

Urkullu ha advertido de la "tentación" de "intentar poner en el mismo plano tanto lo relativo a las víctimas del terrorismo como a las personas privadas de libertad". En este sentido, ha precisado que "merece la pena que la IA haga un trabajo en el terreno de las victimas".

Según el presidente del EBB, la Izquierda Abertzale "es consciente de lo que el PNV le está diciendo, al margen de lo que sea su propio discurso público". Urkullu cree que la izquierda abertzale "debe saber que, por más que digan que se ha de hablar del conjunto de las víctimas, estamos hablando desde el año 78 hasta hoy, de unas víctimas no por número solamente, sino por el sufrimiento padecido".

A su juicio, la Izquierda Abertzale "tiene un ámbito de trabajo", los presos con delitos de sangre "tienen otro ámbito de trabajo propio" y la Izquierda Abertzale "tendrá que llegar también a hacer un reconocimiento del sufrimiento padecido en este pueblo". En ese sentido, ha dicho tener "esperanza de futuro".

Por otro lado, Urkullu ha indicado que "el ámbito de la relación" con la izquierda abertzale "queda abierto" y ha esperado tener en el futuro "otros muchos encuentros, donde, discrepemos o no, podamos poner los puntos que cada uno entienda de cara a la construcción de este nuevo tiempo".

En ese sentido, ha considerado que "también sería bueno" que la Izquierda Abertzale "tuviera un ámbito de relación normalizada con las otras sensibilidades ideológicas del país, sea con el PSE-EE, el PSOE, con el PP vasco o el PP español, y, si fuera posible, con una representación legal como Izquierda Abertzale".