PNV insta a PP, PSE y EH Bildu a "poner encima de la mesa su modelo" y ver si se puede llegar a "puntos de unión"

EUROPA PRESS 18/10/2012 11:26

El presidente del EBB del PNV y candidato al Parlamento vasco, Andoni Ortuzar, emplaza a PP, PSE-EE y EH Bildu a "poner encima de la mesa cuál es su modelo" para Euskadi para ver si es posible llegar "a puntos de unión".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que el PP y el PSE-EE se han dedicado en la campaña electoral a "meter miedo" porque "confían bastante poco en sus programas y lo que hacen es desacreditar el de los demás".

El candidato nacionalista ha reiterado que el PNV quiere "una Euskadi Nación Europea" y ha asegurado que "hace falta una adecuación del estatus jurídico político al siglo XXI", que el PNV ha llamado "Euskadi Nación Europea". "Y no lo hacemos contra nadie, es a favor de Euskadi, nosotros no queremos que a España le vayan mal las cosas, no queremos que le vaya mal a nadie", ha aclarado.

A su entender, el nuevo estatus jurídico-político "tiene que responder a un acuerdo entre vascos y, ahí, el PSE y PP, antes de rasgarse las vestiduras, lo que tiene que hacer es poner encima de la mesa cuál es su modelo, para ver si somos capaces de llegar a puntos de unión, y lo mismo le pedimos a Bildu, porque ha pasado del estatuto a cuatro, que luego en Loiola era a tres con relaciones preferentes con Navarra, a enarbolar la bandera de la independencia, pero sin decirnos cómo".

El PNV, ha asegurado, "sí tiene un proyecto y un método, con acuerdo entre vascos y luego con unas pautas claras de relación con el Estado español, para que lo que decidamos los vascos sea respetado".

Sobre su propuesta de un nuevo estatus político para 2015 y preguntado si habrá un referéndum en Euskadi si gobierna el PNV, Ortuzar ha indicado que, "si las cosas salen bien y hay acuerdo entre los vascos y se respetan los procedimientos que nos hemos dado lo lógico es, y lo dice el Estatuto que tenemos hoy, que cualquier nuevo estatus jurídico político sea refrendado por la sociedad vasca".

"¿Por qué le tenemos miedo a preguntarle a la gente? ¿Dónde está el peligro a las consultas y a los referéndum", se ha preguntado, para advertir de que "quien tiene miedo a preguntar a la gente a lo que tiene miedo es a la libertad".

En ese sentido, Ortuzar ha dicho tener "envidia", en relación a la consulta sobre la independencia que los escoceses celebrarán antes de que finalice el año 2014, a "la normalidad con la que se está haciendo todo". "Han cedido las dos partes y le van a dejar al pueblo escocés que tenga la última palabra. Eso es lo que pedimos, ese nivel democrático es lo que pedimos para el Estado español", ha explicado.

DEBATE A SEIS

En referencia al debate a seis de esta pasada noche en ETB, Ortuzar ha considerado que se vio "el reflejo de este campaña, con un PNV muy centrado en hablar de sí mismo, de su programa, de sus propuestas, de lo que hay que hacer para salir de la crisis, para traer la paz y avanzar en el autogobierno" y, en cuanto al resto de partidos, "uno intentando meter miedo, otro intentando desprestigiar más que hablar de lo suyo y una candidata de Bildu intentando parecer que con ella no iba el debate, que era la alternativa a la forma de hacer política, pero que no dio la talla".

El PNV, ha asegurado, se ha propuesto en esta campaña "decirle la verdad a la gente" y, en el debate de ETB, el candidato del PSE-EE "no dijo la verdad, prácticamente no dio ni un dato cierto, hizo propaganda", pero la realidad es que la situación del Gobierno vasco "es muy complicada y delicada" porque la recaudación y la actividad económica "ha caído mucho, porque han desaparecido 2.000 empresas, porque hay 7.000 personas más apuntadas en el paro, porque tenemos 164.390 personas que están en el aro y no cotizan".

Con esta situación, Ortuzar ha considerado lógico que haya menos ingresos, y, "cuando hay menos ingresos tienes que gastar lo que tienes y el recurso a la deuda ya nos lo ha agotado Patxi López, no para ahora, sino para toda una generación", por lo que "claro que va a haber que hacer ajustes y recortes".

Según ha remarcado, "el asunto no es si va a haber que hacer o no recortes, el asunto es cómo y dónde se hacen los recortes". "Ésa es la madre del cordero a la que ayer ni López, ni Basagoiti, ni Mintegi quisieron entrar y todos saben que hay que hacer recortes", ha afirmado.

Sobre el futuro del estado de bienestar, Ortuzar ha dicho que hay "cuatro pilares básicos que deben ser intocables: la educación, la sanidad, las pensiones y las políticas sociales".

REFORMA FISCAL

Por otro lado, Ortuzar ha dicho que en el PNV no creen que haya una reforma fiscal "mágica" y ha afirmado que "no hay una relación directa entre más impuestos y más recaudación", sino que "la clave aquí es la activación económica, y es de lo que no quiere hablar nadie, cómo reactivar la economía de nuestro país, cómo sacar adelante la industria para que haya más empleo, menos parados, más cotización, más impuesto de sociedades, más IRPF y más generación de IVA porque hay más consumo".

López, ha criticado, "se esconde detrás de la política fiscal, de los supuestos nuevos impuestos, porque no tiene ideas para reactivar la economía de este país y lo ha demostrado en estos tres años, porque si las hubiera tenido las hubiera puesto en marcha el año pasado y no hubiera esperado a las elecciones".

TAV

En cuanto a la financiación de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), Ortuzar ha recordado que Euskadi "ya está adelantando el dinero vía detracción del cupo, que es un buen mecanismo y tenemos la completa seguridad de que ese dinero lo vamos a tener".

El dirigente nacionalista ha señalado que "la vía de Alta Velocidad, la conexión de Euskadi con Europa y con la meseta, y no sólo para pasajeros sino para las mercancías de los puertos de Bilbao y Pasaia para sacar la producción de nuestras empresas y poner nuestros productos en pocas horas en Europa, es una infraestructura clave".

Ortuzar se ha referido a la "moratoria" de las obras del TAV que propone EH Bildu para afirmar que la coalición soberanista "todavía no se ha caído del guindo, porque, probablemente hoy la obra que más empleo genera en nuestro país es el TAV".

"¿Qué haríamos con los trabajadores que están ahora trabajando en las obras del TAV? ¿Más al paro? ¿Eso es lo que nos propone Bildu?

¿Dónde los iba a colocar? ¿Haciendo qué? ¿Repartiendo los cubos de la basura en Guipúzcoa. Hay que hablar con claridad, porque cuando hablamos de hacer o no cosas estamos afectando a personas y a trabajadores que se irían al paro", ha advertido, para asegurar que el Puerto de Bilbao "puede competir con Rotterdam si tiene una salida rápida que ponga las mercancías que vienen a Bilbao en Centroeuropa por carretera o por tren".

VOTO AL PNV

Por último, Ortuzar ha pedido el voto para el PNV porque "se abre un nuevo tiempo político, en el que tenemos tres retos muy importantes como país: salir de la crisis, afianzar la paz verdadera y la convivencia y lograr un nuevo estatus jurídico-político y avanzar en el autogobierno".

Según ha asegurado, el PNV tiene "ideas claras". "Venimos de una legislatura de estancamiento, de paro, y tenemos que recuperar el punto perdido. Nosotros queremos hacer un gobierno de acción, tenemos ideas, tenemos proyecto y tenemos un equipo muy bueno y creemos que la Euskadi de sigo XXI necesita al PNV".