El PNV dice que el PSE opta por la debilidad y la dependencia para que López sea lehendakari

EFE 13/03/2009 12:40

Ortuzar ha comparecido en conferencia de prensa en Bilbao para hablar de los contactos políticos mantenidos en las últimas dos semanas entre los diversos partidos con el objetivo de formar el próximo Gobierno vasco.

Antes de su intervención, este dirigente político ha difundido un vídeo de un mitin de López en la pasada campaña electoral en el que el secretario de los socialistas vascos aseguraba que no buscaría acuerdos con el PP porque esta formación "lo único que sabe hacer en Euskadi es antinacionalismo y antisocialismo".

Según ha dicho Ortuzar, tras la reunión que mantuvieron ayer el PSE-EE y el PP, de la que el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, dijo que los dirigentes de este partido salían "razonablemente satisfechos", existen tres opciones de Gobierno.

La primera opción es la del PNV, que ofrece un "pacto para la estabilidad institucional"; la segunda es la de la "debilidad", con un PSE en minoría únicamente respaldado en la sesión de investidura en lo que ha denominado "el pacto de Fuenteovejuna", y la tercera opción es la del "frentismo de un gobierno de reconquista", formado por el PSE y el PP.

"Creo que nos encaminamos -ha dicho- al peor de los escenarios posibles con el PSE y el PP uniendo sus fuerzas para impedir que el partido mayoritario (PNV) forme gobierno, y después López y su tercio (25 de 75 parlamentarios) gobernando desde la hipoteca de un apoyo vinculado a la revancha".

Esta última opción, según ha opinado, también supone "la neutralización de elementos singulares del autogobierno y el imperio de la razón de Estado" y significa, a su juicio, que "las necesidades del país y la emergencia económica poco parecen importar".

Andoni Ortuzar ha indicado que el PSE-EE "tiene el derecho a hacerlo", pero ha precisado que "únicamente será suya la responsabilidad de la inestabilidad o del endurecimiento de la política de bloques, que serán las consecuencias reales de ese cambio oscuro".

Ha asegurado que, en ese escenario, el PNV no provocará dicha "inestabilidad" sino que ésta procederá del PP, partido que, en su opinión, "está empezando a poner precios duros y complicados para que López llegue a Ajuria-Enea".

"Las exigencias del PP -ha añadido- obligarán a poner patas arriba consensos amplios en materias sensibles como la educación, la cultura, la política lingüística o los medios de comunicación públicos".

Tras asegurar que tanto el PNV "como gran parte de la comunidad educativa del país tiene miedo" a la política lingüística y educativa que proponen el PP y "parte del PSE-EE", Ortuzar ha señalado que desconoce si el pacto entre estos dos partidos trascenderá a otras instituciones, pero ha indicado que "lo que está claro es que el PSE se ha entregado atado de pies y manos al PP".

Respecto a la conversación telefónica mantenida por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, en la que, al parecer, hablaron sobre la configuración del próximo Gobierno vasco, y sobre los supuestos contactos entre el PSE y la ilegalizada Batasuna tras la celebración de los comicios, Ortuzar ha señalado: "mejor preguntar a los protagonistas".