Podemos advierte al PSOE: "Que piense si puede tratarnos así si quiere gobernar"

EUROPA PRESS 13/01/2016 15:34

En rueda de prensa tras la constitución de la Cámara Alta, Espinar ha denunciado que el PSOE haya cedido uno de sus tres puestos en la Mesa al PNV, que tendrá finalmente la secretaría cuarta pese a ser sexta fuerza parlamentaria.

Los socialistas han elegido a los vascos tras romperse las negociaciones con Podemos en el Congreso.

"Es una declaración de intenciones. El PSOE ha renunciado a presidir el Gobierno de este país cuando no nos reconoce como interlocutores. Es probable que esté pensando en un gobierno del PP", ha asegurado el portavoz, que ha acusado también al PNV de "oportunismo" por aceptar el puesto cuando "no es ni la primera fuerza en votos en el País Vasco, lo fue Podemos".

Ramón Espinar ha cargado contra los socialistas, a los que ha acusado de permitir "el control parlamentario del PP" en el Congreso y en el Senado y el "aislamiento de Podemos". "Pedro Sánchez renuncia a ser presidente del Gobierno, renuncia a dialogar con Podemos", ha sentenciado, para añadir que la formación morada se quedó en las pasadas elecciones generales "soplando en la nunca del PSOE".

"Que se aclare el PSOE, si quiere en algún momento la posibilidad de gobernar este país, si puede tratar así a Podemos. Que se aclare si ejemplo de democracia dejar fuera de las cámaras a la tercera fuerza", ha insistido.

DOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y QUEJAS POR EL TRATO

Espinar ha explicado también que su partido aspira a tener dos grupos parlamentarios en el Senado, uno con los 13 senadores obtenidos con la marca Podemos y otro con los de las candidaturas compartidas en distintas comunidades autónomas.

Esta segunda posibilidad está en el aire y dependerá de que lo autorice la Mesa. El Reglamento del Senado no autoriza que senadores de un mismo partido formen más de un grupo, como sería el caso. El portavoz ha asegurado que quiere tratar el asunto hoy mismo con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quien el ha agradecido el trato que les ha dado desde su llegada a la Cámara.

Por otro lado, Espinar ha protestado por la colocación de los senadores en el Pleno de constitución de este miércoles, "en un sitio muy raro y pegados al PSOE", sin un lugar además preparado para Virginia Felipe, senadora que usa una silla de ruedas.

"El tratamiento en términos de visibilidad pública no ha sido el que creíamos que debíamos haber tenido. Yo voy a ser el portavoz y estaba sentado al lado de otro senador por Madrid que es un senador raso y estábamos sentados en igualdad de condiciones", ha dicho.