Podemos y sus socios apuran el plazo para registrar sus cuatro grupos mientras estudian alternativas

EUROPA PRESS 18/01/2016 15:47

Así, Podemos y las candidaturas de confluencia gallega, catalana y valenciana mantienen su plan inicial de apostar por formar cuatro grupos independientes y así lo solicitarán previsiblemente este martes por la mañana, según fuentes del partido morado consultadas por Europa Press.

No obstante, son conscientes de que tanto PP, como Ciudadanos y PSOE rechazan esta opción, por lo que quieren estar preparados y dedican sus esfuerzos a dibujar 'un plan b'. En el caso de que finalmente la Mesa se niegue a concederles sus cuatro grupos en la reunión fijada para el miércoles, tendrán tres días más de margen para plantear una alternativa, tal y como acordó el órgano rector del Congreso el pasado viernes.

Por ello, las confluencias están manteniendo a lo largo de este lunes diferentes contactos entre ellas, según han conformado fuentes de estas candidaturas a Europa Press. Por su parte, Podemos ha reunido este lunes por la mañana a su Ejecutiva, según fuentes del partido morado.

EL 'PLAN B' DE PODEMOS: EL GRUPO CONFEDERAL

Para Podemos, el mejor 'plan b' si no consiguen los cuatro grupos es formar uno "confederal" --tal y como lo denominó el líder de Podemos, Pablo Iglesias-- con los "69 diputados del cambio", pero que respete la "autonomía" de cada formación que se integre en él. Uno de los objetivos de las reuniones de este lunes es precisamente estudiar cómo dar "forma jurídica y política" a este grupo "confederal", según las fuentes consultadas.

No obstante, las alianzas mantienen también sobre la mesa la posibilidad de pedir conformar juntas un grupo "plurinacional", independiente al de Podemos, en el caso de que se rechace su petición de los cuatro grupos. Esta es la fórmula por la que han optado en el Senado, que debe ser aceptada por la Mesa de esta Cámara Alta.

Esta opción, al igual que la de los cuatro grupos, también encuentra problemas en el Reglamento de las dos cámaras, pues impide que los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación formen más de un grupo.