Los políticos celebran la unión del pueblo madrileño, por separado

INFORMATIVOS TELECINCO 02/05/2009 00:00

La Comunidad de Madrid organizará una recepción en la sede del Ejecutivo regional, a la que está previsto que acuda la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Por su parte, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha planteado un acto alternativo que tendrá lugar en la Plaza del 2 de mayo, en conmemoración a Manuela Malasaña. Al acto, organizado por el socialista Tomás Gómez, asistirán, entre otros, el ex alcalde Juan Barranco y el escritor Antonio Gómez Rufo. El PSM responde así al "carpetazo" a la comisión de investigación sobre la trama de espionaje en el Gobierno autonómico y a otros enfrentamientos entre el Ejecutivo de Aguirre y los socialistas.

Si la unión de ambos estaba complicada, las declaraciones de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, provocaron el rechazo definitivo del PSOE a unirse a las celebraciones oficiales. En ellas, González asumía que Gómez estaría presente en los homenajes institucionales porque se había dado cuenta del "ridículo" que había hecho "tras patear el trasero a las víctimas del terrorismo" no acudiendo a los actos del 11-M.

No obstante, Aguirre ha seguido intentando que el líder de los socialistas madrileños acuda a su fiesta. Tal es así, que ha asegurado que ha tenido que pedir al ex alcalde Juan Barranco que interceda tras varias llamadas telefónica a Gómez entre ambos para que el socialista cambie de actitud y se pueda retomar el diálogo. Incluso se ofreció a invitarle a unos "sandwiches". Estas llamadas no han debido de tener el efecto esperado y Juan Barranco asistirá al acto de los socialistas.

A las 11 horas, tendrá lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional. Los actos oficiales comenzarán a las 10 horas de mañana con una ofrenda floral en el Cementerio de la Florida en memoria a los caídos en la defensa de Madrid y terminarán a las 13 horas, con la tradicional recepción en la Real Casa de Correos.

Mientras, el acto organizado por los socialistas comenzará a las 13 horas "para no coincidir con el de Aguirre", según explicó el pasado martes Gómez, que añadió que se dará un protagonismo especial a los ciudadanos, a representantes de colectivos sociales, del mundo de la cultura, del movimiento asociativo, intelectuales y ONG.

Primera celebración por separado