Portavoz de CGPJ pide al Parlamento que no lancen mensajes "confusos" sobre la eficacia y honestidad de los jueces

EUROPA PRESS 18/09/2013 14:51

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha dicho este miércoles que le "entristece" que desde el Parlamento "se lancen mensajes confusos" respecto a la independencia de los jueces en determinadas resoluciones judiciales.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Bravo ha señalado que, aunque entiende el malestar existente fruto de los escándalos de corrupción, eso no implica que los jueces sean corruptos, y ha recordado que la figura de los magistrados sigue estando considerada como un "verdadero valor", ya que los ciudadanos confían en ellos "como último recurso" para solucionar sus conflictos.

En este sentido, la portavoz del CGPJ ha defendido el buen hacer de los jueces a los que califica de "último baluarte" y de los que dice que "trabajan con responsabilidad". Asimismo ha señalado que siempre "aplican la ley" y que aquellos que no lo hacen serán objeto del propio tratamiento legislativo.

Por otra parte, Bravo ha reconocido que en algunos asuntos la justicia es lenta, "cuando los asuntos son complejos", ha matizado, añadiendo que no sólo lo es en estos casos sino que la judicatura "arrastra una carencia de medios materiales y personales", y ha matizado que por ello, "la justicia necesita un cambio sustancial pero en ambos sentidos, cambios legislativos y un aumento de inversión".

LOS CASOS COMO EL DE BÁRCENAS GENERAN ALARMA SOCIAL

Respecto al 'Caso Bárcenas' ha manifestado que este tipo de procesos generan una "alarma social" por estar relacionados con la actividad pública, y que por ello la ciudadanía "lo ve lento" y pide se restablezca aquello que ha sido violentado y que se les impongan penas a los que han cometido un delito.

A su juicio, "la Constitución garantiza un Estado de Derecho y los procesos penales tiene que tener sus tiempos", ya que hay una presunción de inocencia y trámites a los que hay q acogerse.

Respecto a las informaciones aparecidas en prensa según las cuales al juez José Castro, que instruye el caso Nóos, le han pinchado las ruedas de su coche y han sellado con silicona las cerraduras de su casa, Bravo ha dicho que el magistrado no ha presentado ningún escrito para denunciarlo y que el CGPJ se enteró de la noticia por los medios de comunicación.

La portavoz ha recordado que dicho órgano, que busca "salvaguardar la independencia" de los jueces, subrayó la necesidad de "respetar la vida privada" de estos profesionales y "evitar cualquier tipo de injerencia que pueda afectar al ejercicio de su trabajo". Asimismo, ha añadido, el CGPJ "trasladó su preocupación al Ministerio del Interior con el fin de que, si hay algún tipo de actividad dirigida a conculcar esa privacidad del juez, se pongan los medios adecuados" para evitarlo.

Al hilo de este asunto, Bravo ha señalado que cuando hay "sospechas" sobre la imparcialidad de Castro o de cualquier otro juez, lo que hay que hacer es utilizar los instrumentos que prevé la ley para estos casos, como la recusación. "Todo lo demás son juicios paralelos", ha manifestado.