Posada rechaza dar lectura en el Pleno a la moción vetada del PSOE: No es "necesario ni pertinente"

EUROPA PRESS 24/09/2013 21:10

Durante el debate de una propuesta del PNV para reformar el Reglamento del Congreso para que la mayoría no pueda vetar el debate de iniciativas planteadas por la oposición, el portavoz socialista en la Comisión de Reglamento, Pablo Martín Peré, había solicitado que se diera lectura tanto a la moción vetada como al acuerdo de la Mesa del Congreso con el que se inadmitía su tramitación.

Antes de las votaciones, Posada ha tomado la palabra para exponer su negativa a este requerimiento de los socialistas. Así, ha explicado que el Reglamento del Congreso condiciona la lectura de documentos en el Pleno "tanto a su pertinencia como a su necesidad" y que la decisión final corresponde al presidente de la Cámara.

"Sin perjuicio de los derechos que asisten al grupo solicitante, los documentos no son ni pertinentes ni necesarios en relación con el concreto punto del orden del día que ha sido objeto de tramitación en el pleno", ha argumentado Posada, en referencia al debate sobre la reforma reglamentaria planteado por los nacionalistas vascos.

El anuncio de Posada generó un intenso murmullo en la bancada socialista lo que llevó al presidente del Congreso a recordar a sus señorías que "las resoluciones de la presidencia no abren debate". A renglón seguido dio comienzo la ronda de votaciones.